Contaminación por plástico, partículas de micro plástico en el oceano.

Comemos plástico y no lo sabemos

/
/
452 Vistas

Los microplásticos son una amenaza silenciosa que avanza lentamente afectando a millones de especies marinas y a nuestros alimentos.

El problema de los microplásticos

Al ser microscópicos, no se alcanzan a ver e identificar, es que contaminan gran parte de los alimentos que ingerimos día a día. Estas partículas se encuentran en todas partes afectando de manera negativa la salud pública.

En el agua del Estrecho de Georgia, hay aproximadamente unas 4000 partículas de micro plásticos por metro cúbico.

Según un estudio reciente dirigido por Peter Ross, científico del Acuario de Vancouver.

El problema ya está instalado y la salud está siendo afectada, pero como si esto fuera poco, la producción de estos microplásticos continúa sin control y de manera exponencial. 

 

¿Cómo afectan a la salud los microplásticos?

Pues como si se tratara de una venganza de la naturaleza, todos los residuos plásticos que el ser humano arroja de manera indiscriminada al océano, vuelven a nosotros camuflados de las manera menos pensada… por ejemplo, una deliciosa cena con un filete de salmón.

Y es que si el océano se contamina con todos los residuos plásticos y tóxicos, esto afecta de manera directa a todas las especies que en él habitan así como también la fauna, y aquellos productos frescos que creemos estamos consumiendo, en verdad poseen el ingrediente extra del micro plástico, bien en el interior de su organismo, cual caballo de troya.

El plástico altera la calidad de las aguas cuando se disuelve, las plantas lo absorben y también los animales marinos a través de éstas y de la depredación o directamente, por ejemplo a través de krill y el fitoplancton, uno de los principales elementos de la cadena alimentaria marina.

“El 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de una o dos piezas de plástico en sus estómagos.”

Según un estudio del Instituto de Investigación Marina Algalita, en California, Estados Unidos.

 

Los microplásticos son de un tamaño tan pequeño, que es fácil ingerirlo como si fuese plancton. Con el agravante de que muchas de las especies de peces grandes que comen a los pequeños, a su vez contaminados, son los más pescados, y también los que tienen los más altos índices de mercurio.

¿Cómo reducir el “consumo”de microplásticos?

  • Consumir productos a granel, es decir aquellos que no son envasados ni procesados. En caso de comprar envasados, optar por alternativas que no sean de plástico (vidrio, cartón).

  • Realizar las compras con bolsas reutilizables o bien llevar el propio carro a la tienda para no recurrir a la bolsa plástica.

  • No consumir agua embotellada. Optar por envases de vidrio o utilizar y llevar a todos lados tu propia botella de agua reutilizable.

  • No utilizar productos descartables (pajillas, vasos desechables).

  • Sustituir los productos de higiene que lleven microesferas o que estén envasados en plástico por otros alternativos: gel de ducha por pastilla de jabón, champú sólido o dentífrico en pastilla, son algunas opciones.

  • A la hora de comprar ropa, optar por aquellas prendas elaboradas con fibras naturales (algodón, lino), pues las sintéticas (poliéster, elastano) desprenden microplásticos por erosión durante el uso y el lavado, siendo absorbido de manera directa por nuestra piel. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :