Camino de tierra en el bosque repleto de árboles y arbustos.

Conoce los pulmones del planeta y aprende a cuidarlos

/
/
1180 Vistas

El planeta respira, así como nuestros pulmones nos proveen de oxígeno, la Tierra también tiene su aparato respiratorio que a la vez nos oxigena a todas las especies que habitamos en él.

Todas nuestras malas acciones repercuten en el planeta, y puede que hoy no nos demos cuenta del daño que producimos… pero al largo plazo nos veremos afectados nosotros y el resto de las especies serán condenadas también.

Los bosques son la prioridad hoy en día para detener el avance del cambio climático y permitirle al planeta poder respirar correctamente y purificarse de todos los gases que son enviados a la atmósfera.

Cada año, se queman o talan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Con solo mantenerlos vivos, estos bosques nos ayudarían a mitigar el cambio climático.

 

Razones por las cuales hay que cuidar los bosques

 

  • Los árboles son los pulmones de la Tierra. En las selvas/bosques tropicales, estos “inhalan” dióxido de carbono (CO2) del aire, limpiando el aire el aire y regulando el clima.

  • Los bosques vivos benefician a la salud de las personas y los animales, con el arduo trabajo que realizan con el CO2, además ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones, evitando catástrofes naturales.

  • Es más la contaminación que se genera por la pérdida de bosques que por el transporte mundial (aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto). La deforestación produce 15% de las emisiones de CO2 anuales en todo el mundo. Los suelos perturbados, unto con las ramas y hojas podridas, hacen que el carbono sea liberado al aire.

¿Cómo ayudar a que el planeta respire correctamente?

 

  • Evitar la deforestación. Pues, La tala de árboles y bosques, muchas veces, se convierte en parte del problema del cambio climático. Cuando se talan árboles por su madera o para combustible, o cuando se queman los bosques para la agricultura, su CO2 almacenado se libera al aire y, de esta manera, genera que el planeta se caliente. Es importante concientizar desde muy temprano a los más pequeños acerca del impacto del uso de los árboles para el consumo industrial y cotidiano.

  • Fomentar los bosques gestionados de manera sostenibles, y consumir productos provenientes de aquí. Asegúrate de comprar productos certificados, que presentan en su envase el sello FSC, pues proporcionan una garantía de que el producto que estás comprando está hecho de madera procedente de fuentes responsables. Pueden encontrarse en millones de productos de todo el mundo: desde papel higiénico a tu libro favorito, el cartón de leche de tu nevera, y otros productos alimentarios.

  • Recicla el papel y el cartón. De esta manera se evita el uso de materiales nuevos; se reduce la cantidad de residuos en vertederos; disminuye la energía necesaria para la elaboración y el transporte de productos realizados desde cero; y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático, también descienden.

  • Apoyar a ONG ambientales y campañas para plantar árbole: Como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife o Amigos de la Tierra, las cuales emprenden diversas acciones para cuidar y recuperar los bosques

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :