Creando niños valientes y cariñosos: La confianza

Creando niños valientes y cariñosos: La confianza

La confianza es un valor muy importante en la vida todo individuo, y su estructura dependerá de la personalidad de cada uno, que a lo largo de los años por medio de sus circunstancias de vida irá construyendo poco a poco, según lo aprendido. Por ello el rol de los padres en la crianza de sus hijos es tan relevante, pues el aprendizaje de estos valores hará de la vida del niño un camino apasionante por descubrir.

Generar confianza en los más pequeños no es tarea sencilla, pues es un valor que fácil se desvanece si se traiciona, falta a la palabra, se olvida, se generan dudas o bien se genera distanciamientos que para el adulto pueden no significar nada pero para el niño es el mundo entero. La confianza es frágil y debe construirse con cuidado y a lo largo de toda la vida… pero construirse al fin.

¿Cómo puedo enseñarle la confianza a mis hijos?

  • Creer en ellos. Si en el hogar la familia cree en ellos, será más fácil para el niño/a confiar en que son capaces de hacerlo. La flexibilidad y tolerancia en la casa generar cierta tranquilidad en el niño, que le permite ser optimista y desarrollar la confianza en sí mismo y en los demás.

  • Los problemas no son enemigos, son una oportunidad para crecer. Deja que se enfrenten solos a los problemas de la vida cotidiana. No intervengas. De esta manera el niño/a podrá resolver frente a las adversidades y crecer en todo aspecto sintiéndose capaz de hacerlo.

  • Cuando haga algo bien, dícelo. Y también demuéstrale tu interés y reconocimiento.

  • Cuando haga algo que está mal, haz una crítica al acto no a su persona. Habla con tu hijo/a para que pueda comprender qué fue lo que hizo mal y cómo puede la próxima vez actuar ante una circunstancia similar.

  • El diálogo, la mejor herramienta. Recurre a este desde temprana edad, pues es fundamental para hacer crecer la confianza en los demás. La confidencialidad ante un problema o algo que nos angustia será un buen punto de partida para que confíe en el otro.

Investigadores de la Universidad de Virginia encontraron que los niños de tres años confían más en la información que se les dice que en la información transmitida sin palabras.

¿Qué le aporta la confianza a mi hijo/a?

  • Autoestima.

  • Capacidad de enfrentarse a los problemas a pesar de las adversidades.

  • Serán capaces de expresar su opinión con respeto y sin dañar a los demás. No serán influenciables.

  • Por medio de la confianza podrán superar la frustración y aprender de sus errores y experiencias propias.

  • Favorece al crecimiento y desarrollo de la inteligencia emocional.

Educar niños confiables requiere de tiempo y tolerancia. No dejes de hacerlo, pues le estarás brindando a tu hijo/a una herramienta que llevará consigo toda su vida y le permitirá construir sus propias experiencias de manera sana y equilibrada.

Criando niños valientes y cariñosos: La gratitud

Criando niños valientes y cariñosos: La gratitud

¿Cuáles son las preguntas del examen de ciudadanía?

¿Cuáles son las preguntas del examen de ciudadanía?