ad-mania

Conoce el tiempo de degradación de los materiales de uso cotidiano

/
/
2376 Vistas

¿Quieres sabes exactamente cuál es el tiempo de degradación del plástico? o ¿cuánto tarda en descomponerse por completo el vidrio? Quizás te interese más conocer el tiempo de degradación del papel o el cartón… Hoy te revelamos el tiempo de degradación de la mayoría de los productos cotidianos, que muchas veres terminan en nuestra basura.

Tiempo de degradación del plástico

La mayoría de los plásticos pueden tardar entre 20 y 500 años en descomponerse, según el material que utilicen y su estructura. La exposición solar también tiene mucho que ver con la rapidez en que se puede descomponer un plástico. Al igual que nuestra piel, los plásticos absorben la radiación ultravioleta (UV) del sol, que descompone las moléculas. Este proceso se denomina fotodegradación y es la razón por la cual los vertederos suelen exponer los desechos plásticos al sol para acelerar el proceso de descomposición.

A continuación, te compartimos un listado con el tiempo de degradación del plástico en sus diferentes productos:

  • Colillas de cigarrillos: 5 años
  • Bolsas de plástico: 20 años
  • Tazas de café forradas de plástico: 30 años
  • Sorbetes de plástico: 200 años
  • Botellas de plástico: 450 años
  • Cepillos de dientes: 500 años
  • Pañales desechables: 500 años
  • Espuma de poliestireno: 500 años
  • Tanza/línea para pescar: 600 años

¿Cuánto tarda un chicle en degradarse?

El 80% del chicle está compuesto por plástico. Por más pequeña que parezca una pieza, se estima que tardaría cinco años en desaparecer y ahora consiste en uno de los productos de desecho que las especies de animales más a menudo confunden con alimentos.

¿Por qué tarta tanto el plástico en degradarse?

El tiempo de degradación del plástico es muy mucho, simplemente porque el plástico no es natural. Si bien es un derivado del petróleo, el plástico no se encuentra en la naturaleza. Hay mucha ciencia detrás de este producto, pero en su mayoría se involucran enlaces químicos que no se encuentran en la naturaleza, lo que hace que sea más difícil y consume más energía romperlos.

Además, a medida que el plástico se degrada, puede filtrar toxinas en el suelo que lo rodea, generando una gran cantidad de otros problemas que los investigadores deben abordar.

Tiempo de degradación del vidrio

La huella ecológica del vidrio no es tan frágil como lo es este material. Este material puede tardar unos 4,000 años en descomponerse y más si está en un basural. Es muy complejo para que la naturaleza y los microorganismos del suelo puedan descomponerlo, independientemente de su forma y su tamaño. Lo bueno es que el vidrio puede reutilizarse para la construcción, como aislamiento, e incluso algunos estados lo utilizan en el pavimento de sus calles.

La energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede hacer funcionar una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas o una bombilla fluorescente compacta durante 20 horas. También genera un 20% menos de contaminación del aire y un 50% menos de contaminación del agua que cuando se fabrica una botella nueva con materias primas.

Tiempo de degradación del aluminio

Una cosa que muchos no saben es que el aluminio tarda mucho tiempo en descomponerse. Debido a que el aluminio está hecho un metal, al igual que otros metales y aleaciones de metales, comienza a descomponerse después de un mínimo de 80 a 100 años. Piensa en cuánto tiempo tardará en degradarse todo el aluminio que se encuentra en tu propia casa, incluyendo latas de cervezas, refrescos o incluso las latas de comidas como el atún, o la salsa de tomate.

Cada año, en los Estados Unidos, usamos más de 80,000,000,000 de latas de refresco de aluminio

Lo bueno es que se necesita mucha menos energía y recursos para reciclar el aluminio, comparado con la energía que se necesita para hacer estos objetos de nuevo. Al reciclar solo una lata de aluminio de refresco o cerveza, las instalaciones de reciclaje pueden ahorrar la cantidad de electricidad que se necesita para encender un televisor durante algunas horas. Además de eso, el proceso de reciclaje también ahorra recursos naturales que se utilizan para crear nuevo aluminio y limita la cantidad de gases y otros recursos que se gastan para transportar y fabricar el aluminio a partir de materiales vírgenes.

Tiempo de degradación del papel y el cartón

El papel y el cartón, están básicamente compuestos por celulosa, y su tiempo de descomposición es escaso. Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera.

Si bien el papel solo tarda de 2 a 6 semanas en descomponerse, también se puede reciclar y convertir en un nuevo producto. El papel se puede reciclar hasta 6 veces antes de que las fibras se vuelvan demasiado débiles para ser reutilizadas.

La degradación del cartón

El cartón es relativamente biodegradable, pero su descomposición puede tardar hasta un año, dependiendo del material en sí que utilice y si tiene agregados para fortalecer su forma, como los cartones de leche o las cajas de cereales. Con el tiempo, los microorganismos y otros descomponedores romperán las fibras del cartón y producirán tierra. La velocidad a la que esto sucede depende de una serie de factores, incluido el tipo de cartón, el estado del cartón al comienzo del proceso de descomposición y la naturaleza del entorno.

En los basurales y vertederos de todo el país, más del 30 por ciento de los desechos son cartones de los siguientes productos:

  • Cartones de huevos de cartón
  • Cajas de cereales de cartón
  • Rollos de toallas
  • Rollos de papel higiénico
  • Cajas de zapatos
  • Cajas de pizza
  • Cajas de cartón normal

Tiempo de degradación de los residuos orgánicos

Los desechos y residuos orgánicos, son biodegradables, es decir que se componen naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Estos son los restos de comida y restos vegetales que todos tenemos en nuestras casas, y tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas.

Los electrónicos pueden tardar hasta 4,000 años en descomponerse

Los aparatos o máquinas electrónicas tienen una combinación de elementos, desde vidrio (en las pantallas) hasta plástico y baterías. Por ello es que cada componente tardará un tiempo diferente en biodegradarse. Imaginemos un celular: su pantalla de vidrio tardará hasta 4,000 años, su estructura plástica y componentes electrónicos plásticos tardarán de 300 a 1,000 años, y por último su batería tomará unos 150 años en descomponerse.

Los elementos utilizaos en la fabricación de estos aparatos electrónicos suele ser muy tóxicos si se dejan botados para que la naturaleza los “desarme”, y por ello es muy importante encontrar centros de reciclaje donde la tecnología se desarma y los componentes se re-utilizan.

¿Dónde puedo reciclar electrónicos?

Muchas tiendas de venta de aparatos electrónicos tienen también centros de reciclaje a la entrada de sus tiendas. Por ejemplo Best Buy y Verizon tienen centros de reciclaje de teléfonos celulares, y muchas ciudades permiten el reciclaje de televisores y computadoras pagando una pequeña tarifa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :