ad-mania

¿Cuál es el impacto del cigarrillo sobre el medio ambiente?

/
/
936 Vistas

El consumo de cigarrillos no solo es perjudicial para la salud humana, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Los cigarrillos son una de las formas más comunes de basura que se encuentran en todo el mundo, y sus efectos en el entorno natural son alarmantes.

Desde la contaminación del aire y el agua hasta la generación de residuos tóxicos, fumar cigarrillos tiene un impacto significativo en la calidad de vida del planeta y en la salud de las personas. En este artículo, exploraremos el impacto del cigarrillo sobre el medio ambiente y las alternativas más sostenibles que puedes adoptar para reducir tu impacto ambiental.

El consumo de tabaco es un problema de salud pública, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas mueren por el consumo del tabaco y uno de cada dos niños es fumador pasivo.

El cigarrillo contamina, y mucho

Sus residuos son altamente perjudiciales para el ecosistema debido a que se arrojan enormes cantidades por día en todos los rincones del planeta.

aproximadamente  10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día.

Hay varios factores del cigarrillo que contaminan en el proceso de su elaboración hasta el consumo personal:

Residuos altamente perjudiciales

De acuerdo con la Organización Ocean Conservancy, tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo. Pues sucede que las colillas del cigarrillo están elaboradas con un derivado de petróleo llamado acetato de celulosa, un material que no es biodegradable y que puede demorar hasta 10 años en descomponerse… ni hablar de que esta colilla es la que entra en contacto con tu organismo …

Deforestación por cigarrillos

Para el cultivo de la planta del tabaco y su elaboración, se requieren millas de hectáreas de tierras fértiles como son los bosques y selvas tropicales, arrasando con todo lo que se encuentre en su camino para elaborar cigarrillos. Sin piedad, sin compasión por el medio ambiente y la fauna que habita en él. De este modo un ecosistema entero paga por los 5 minutos o menos que le lleva al fumador “disfrutar” del tabaco.

De acuerdo a datos de la OMS, para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles.

Aire contaminado por el humo

Según informes de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que los consumidores de tabaco producen 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, esto equivale aproximadamente a las emisiones de producidas por 12 mil autos que realizan recorridos de 10 mil kilómetros.

Pero como ya sabemos el daño del cigarrillo afecta a todos, fumadores y no fumadores, y los efectos que tienen sobre el organismo… son estremecedores: enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, bronquitis crónica, enfisema, y alrededor de 13 tipos de cáncer…

Pues cuando logras dejar de fumar, los beneficios son notables y se reflejan en muy poco tiempo algunos y otros al largo plazo, siendo:

  • En los 20 minutos siguientes, disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial

  • En las 12 horas siguientes, se normaliza el nivel de monóxido de carbono de la sangre

  • En los 3 meses siguientes, mejora la circulación y la función pulmonar

  • A los 9 meses, toserás menos y respirarás mejor

  • Al año, baja a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria

  • A los 5 años, el riesgo de cáncer en la boca, la garganta, el esófago y la vejiga se reduce a la mitad

  • A los 10 años, tienes la mitad de probabilidades de morir de cáncer de pulmón y baja el  riesgo de padecer cáncer de laringe o páncreas

  • A los 15 años, el de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo al de aquellas personas que no fuman.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :