¿Cuándo se solicita la salida voluntaria de Estados Unidos y cómo evitarla?

¿Cuándo se solicita la salida voluntaria de Estados Unidos y cómo evitarla?

La realidad para el inmigrante ha cambiado drásticamente desde que el presidente Donald Trump asumió la candidatura. Pues sucede que muchas políticas migratorias se han modificado, dejando a millones de familias separadas y sin esperanza…

Entre tanta confusión una gran cantidad de inmigrantes que hace años habitan los Estados Unidos en condiciones irregulares en cuanto a la legalidad, se han visto envueltos en una ola de complicaciones y trabas que impiden su continuidad en el país, atentando contra su propia libertad.

Ante este escenario surge la posibilidad de evaluar y considerar la “salida voluntaria”. Pero ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la salida voluntaria es un acuerdo entre el gobierno, a través de un representante, y un migrante, por el que éste tiene que abandonar Estados Unidos, dentro de un plazo fijado y pagando él o ella los gastos, pero sin que exista una orden de deportación.

No debe confundirse salida voluntaria con la libre elección del migrante de abandonar el país.


¿Cuándo solicitar salida voluntaria?

  • Antes de que tenga lugar la primera vista del procedimiento de deportación.

  • Al inicio de un procedimiento de deportación.

  • Durante el procedimiento de deportación.

  • Al finalizar el proceso de deportación, pero antes de que exista una orden oficial.

Cabe aclarar que no todos podrán solicitar la salida voluntaria, pues aquellos involucrados en actividades terroristas o que han cometido un delito grave (aggravated felony, según las leyes de inmigración) no podrán acceder a este acuerdo.

Nadie por encima de la ley

Nadie por encima de la ley

Me gustan las mujeres tanto como los hombres, ¿soy bisexual?

Me gustan las mujeres tanto como los hombres, ¿soy bisexual?