¿Diabetes sin tratamiento? ¡Cuidado con el Alzheimer!

¿Diabetes sin tratamiento? ¡Cuidado con el Alzheimer!

La diabetes es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial y que la diabetes tipo 2, una vez diagnosticada debe ser tratada de por vida, pues no tiene cura. Dependiendo el caso y el tipo de diabetes el tratamiento variará, pero lo importante es tratarla para mantener los valores de insulina normales en el organismo y no desequilibrar el funcionamiento de esta hormona que cumple un rol primordial en la sangre.

Por ello siempre es recomendable realizarse estudios de sangre de manera periódica para prevenir este tipo de enfermedades y en caso de ser detectadas que sean tratadas a tiempo pues sus consecuencias pueden llegar a ser severas para quien las padece.

Estudios asocian diabetes no tratada con el desarrollo del Alzheimer

En la actualidad se ha podido estudiar y descubrir una relación directa entre la diabetes no tratada y el mal de Alzheimer. ADN Cuba ha mencionado datos muy relevantes acerca de esta asociación de enfermedades por medio de estudios realizados en los últimos tiempos, que a continuación mencionaremos:

  • Una investigación llevada a cabo en los últimos tiempo, analizó alrededor de 1,300 personas mayores de 55 años, y pudo detectar el importante y relevante rol de la medicación para los pacientes con diabetes tipo 2 para mantenerlos alejados del riesgo de sufrir Alzheimer o demencia en el futuro (según el centro Dornsife de la USC).

"Entre las personas con diabetes, la diferencia en sus indicadores de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente relacionada de alguna manera con si están tomando o no medicamentos para la enfermedad"

Señaló el psicólogo Daniel Nation, uno de los autores del estudio.

Personas con diabetes tratadas vs diabetes no tratadas

El trabajo llevado a cabo por el cuerpo médico consistió básicamente en comparar las condiciones de personas con diabetes, tratadas y no tratadas, incluyendo casos con prediabetes y con niveles normales de azúcar en sangre.

"Nuestros resultados enfatizan la importancia de combatir la diabetes y otras enfermedades metabólicas en adultos lo más temprano posible",

Aclara Nation en ADN Cuba

“Ya que si no se tratan habrá una repercusión directa en el riesgo de mostrar síntomas de demencia o de Alzheimer”.

Nation, junto a Elissa McIntosh, ambos del Centro Dornsife de USC, estudiaron para este proyecto datos de 1,289 personas mayores de 55 años obtenidos a través de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.

De un grupo conformado por 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, mientras 67 tenían este tipo de diabetes y recibían el tratamiento correspondiente. Asimismo, 530 pacientes tenían un nivel normal de azúcar en la sangre y 250 estaban en etapa de prediabetes.

El estudio pudo comparar, entre los diferentes tipos de pacientes diabéticos, las imágenes cerebrales y el líquido cefalorraquídeo para analizar la denominada "patología tau" y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros de la enfermedad de Alzheimer.

Y sucede que estos síntomas de demencia aparecieron mayormente en aquellos pacientes que teniendo diabetes no habían sido tratados por su enfermedad.

"Es posible que las medicinas para el tratamiento de la diabetes marcan una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro"

Aclaró Nation.

La investigación no termina aquí, pues en esta primer etapa de descubrimientos, los estudios no han podido establecer cómo estos medicamentos disminuyen o previenen la aparición de la enfermedad de Alzheimer, algo que definitivamente seguirá bajo la lupa de los investigadores para seguir profundizando el vínculo directo entre estas dos enfermedades.

Una Mexicano-Americana entre las víctimas de Odessa

Una Mexicano-Americana entre las víctimas de Odessa

Moho, asma y trastorno de estrés postraumático: los niños son los más afectados

Moho, asma y trastorno de estrés postraumático: los niños son los más afectados