Ejercicios Kegel para la salud de la próstata

Ejercicios Kegel para la salud de la próstata

/
/
1528 Vistas

Los ejercicios para la próstata de Kegel fortalecen y ayudan a limpiar esta glándula de toxinas, aumentando el flujo de sangre a través de ella. La próstata cumple una función importante en el sistema reproductor y urinario masculino. Una de sus funciones es ayudar a producir el líquido que forma parte del semen. Los problemas de la próstata pueden afectar tanto la función sexual como la función urinaria.  

Las afecciones serias más comunes en esta glándula prostática suelen ser los trastornos relacionados con la inflamación de la próstata (prostatitis), el agrandamiento, y el cáncer de próstata. “Después del cáncer de piel, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses, pero esta enfermedad puede prevenirse con simples cambios en el estilo de vida o al detectarse temprano”, explica el Dr. Gerald Wang.

¿Cuál es la causa de los problemas de próstata?

La prostatitis aguda generalmente es causada por una infección bacteriana, aunque la causa exacta de la prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico a menudo no se descubre. Una posibilidad es que el sistema inmunitario se dirija por error a la próstata, atacando la glándula con compuestos inflamatorios. Otra posibilidad son las infecciones bacterianas o fúngicas que no se detectan con los métodos de prueba estándar. Ciertos alimentos también pueden desencadenar síntomas, al igual que el estrés y la depresión, condiciones de dolor crónico, trauma en el área genitourinaria y biopsias repetidas.

El mayor factor de riesgo para el agrandamiento de la próstata, es la edad. Sin embargo, la prostatitis, un estilo de vida sedentario, la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes se han asociado con la afección. Y los investigadores han encontrado correlaciones entre esta condición y una dieta alta en azúcar, carnes rojas y granos refinados.

En cuanto al cáncer de próstata, no se ha identificado una causa exacta, aunque los defectos genéticos (heredados o no heredados) juegan un papel clave. La edad es un factor de riesgo importante, al igual que los antecedentes familiares. La etnia también parece importar, ya que se ven mayores tasas de afección entre los hombres afroamericanos y los hispanos/latinos. Una dieta rica en carnes rojas y grasas saturadas se ha asociado con un mayor riesgo, y la obesidad es un factor de riesgo aparte. Algunos estudios sugieren que los hombres que eyaculan con poca frecuencia corren un mayor riesgo.

Ejercicios para la próstata 

El ejercicio de la próstata se realiza contrayendo el músculo pubococcígeo. Los ejercicios de Kegel o ejercicios del piso pélvico se utilizan tanto por hombres, como por mujeres para fortalecer ese músculo. En los hombres, los ejercicios de Kegel también ayudan a exprimir la glándula prostática permitiendo que más sangre fluya a través de ella, ayudando a limpiarla y fortalecerla.

Es por eso que se recomiendan los ejercicios Kegel o ejercicios de próstata para aquellos hombres con condiciones en la próstata, como la prostatitis o el agrandamiento de la próstata. 

Otro beneficio de los ejercicios de Kegel es que son fáciles de realizar y se pueden hacer antes y después del tratamiento del cáncer de próstata para ayudar a fortalecer los músculos del piso pélvico y controlar el flujo de orina. Los ejercicios de Kegel para la próstata son una de las formas más efectivas de controlar la incontinencia sin medicamentos ni cirugía.

¿Cómo se realizan los ejercicios para la próstata de Kegel?

La próxima vez que estés orinando, contrae el músculo para parar el flujo de orina completamente. Así notarás cómo debes contraer los músculos. Eso es todo, y es muy simple. Una vez que entiendes cómo utilizar los músculos, puedes intentarlo sin estar orinando. Sólo tienes que apretar todos los músculos alrededor del escroto y el ano. 

Ahora puedes hacer ejercicios para la próstata varias veces al día en cualquier lugar: mientras estás sentado, conduciendo, caminando, hablando, ¡o ahora mientras lees esto!

Aprieta, mantiene y suelta. 

Para obtener el mayor beneficio de los ejercicios para la próstata, es necesario hacer alteraciones, por ejemplo puedes variar:

  • La velocidad de los apretones de lento a rápido
  • La duración del tiempo de mantener
  • El número de repeticiones
  • El número de veces durante el día que haces los ejercicios

¿Qué ejercicios físicos se recomiendan para desinflamar la próstata?

Los ejercicios de Kegel mencionados anteriormente ayudan a desinflamar la próstata. Asegúrate de orinar previamente para que tu vejiga esté vacía antes de comenzar. También puede ayudarte estar recostado mientras haces los ejercicios para fortalecer el piso pélvico.

¿Puedo hacer los ejercicios de Kegel si tengo un catéter?

Un catéter es un tubo de goma delgado que se coloca dentro de tu cuerpo para drenar la orina de tu vejiga a través de la uretra. Si tienes un catéter, NO hagas ningún ejercicio de Kegel.

Comienza a hacer los ejercicios de Kegel de acuerdo con las instrucciones anteriores tan pronto cuando te hayan retirado el catéter. Una vez que te lo quiten, es posible que experimentes alguna pérdida de orina (incontinencia) cuando te pones de pie, toses, estornudas, te ríes o haces fuerza. Esto es normal. Sin embargo, hacer los ejercicios de Kegel puede ayudarte a controlar el flujo de orina fortaleciendo nuevamente los músculos. 

Consulta con el médico 

Si notas que hay algo diferente en tu próstata y no estás seguro si deberías preocuparte o no, consulta con un médico. Un profesional de salud podrá asesorarte y de ser necesario recomendarte pruebas. Recuerda, el diagnóstico temprano suele ser clave para muchas afecciones. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :