El Salvador: organizaciones y activistas defienden a mujeres que sufren de abortos

El Salvador: organizaciones y activistas defienden a mujeres que sufren de abortos

En la actualidad, organizaciones y activistas defensoras de los derechos humanos, luchan en el El Salvador por aquellas mujeres que han sufrido abortos o atravesado por emergencias obstétricas que las han llevado a perder el embarazo. 

Absolven a Evelyn Hernández, joven salvadoreña que fue violada y acusada de intento de aborto

Evelyn Hernández, una salvadoreña de tan sólo 21 años, fue enjuiciada en 2016 por delito de homicidio agravado con una pena de 30 años. La joven habría sufrido una pérdida espontánea del feto, el cual había sido fruto de una violación.

3 años después,  fue dejada en libertad por un tribunal de la ciudad de Cojutepeque, decisión que para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), fue criticada provocando una ola de repudios por varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, junto a colectivos de feministas locales, cuya lucha se centra en defender a las mujeres que son perseguidas por haber sufrido abortos espontáneos extrahospitalarios o bien complicaciones obstétricas.

Las organizaciones luchan por las mujeres salvadoreñas

En una nota para ADN Cuba, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, declaró que la insistencia de la Fiscalía salvadoreña resulta un reflejo de una persecución y ensañamiento judicial contra Evelyn y contra otras mujeres que han enfrentado abortos espontáneos.

“Ella merece otro trato de parte del Estado salvadoreño, ella no merece que se le persiga de esa manera”

Aclaró Herrera en ADN Cuba.


El Salvador, Honduras y Nicaragua dicen no al aborto

3 países donde lamentablemente rigen estrictas legislaciones que prohíben los abortos en todos sus casos, sin excepciones, exponiendo a las mujeres e incluso adolescentes a sufrir graves problemas de salud física y mental. 

Pero a diferencia de Honduras y Nicaragua, donde las penas resultan menores con medidas sustitutivas por la prisión, El Salvador castiga la interrupción del embarazo, pues la prohíbe sin excepción, aún cuando la salud física y mental de la mujer está en riesgo o el embarazo es producto de una violación.

WhatsApp ayuda a migrantes en su camino a los Estados Unidos

WhatsApp ayuda a migrantes en su camino a los Estados Unidos

¿Cuáles son los síntomas de celíaco en niños?

¿Cuáles son los síntomas de celíaco en niños?