“El tratamiento contra el VIH funciona”: el testimonio esperanzador de Julio Fonseca

“El tratamiento contra el VIH funciona”: el testimonio esperanzador de Julio Fonseca

El SIDA siempre ha sido ubicado en el ojo de la tormenta. Lo fue cuando apareció y lo sigue siendo en la actualidad a pesar que los tratamientos han avanzado muchísimos otorgando mayor calidad de vida para aquellas personas que tienen el virus.

El testimonio de Julio Fonseca en una nota para Univisión, ubica al SIDA en el lugar que debe estar hoy en día y también permite reflexionar acerca de la enfermedad a lo largo de los años.

“Nací en la década de 1970, soy un verdadero exponente de la generación X, solo unos pocos años después de los disturbios de Stonewall y algunos años antes de 1981, cuando los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informaron por primera vez sobre lo que finalmente se llamaría SIDA . Mi vida abarcó la totalidad de la 'crisis del SIDA', el advenimiento de los antirretrovirales y ahora la era de la PrEP (Profilaxis preexposición). Conozco a personas que murieron por complicaciones relacionadas con el SIDA y tengo amigos cercanos que han vivido durante décadas con el VIH. Yo mismo continúo viviendo y trabajando con mi propio diagnóstico de VIH y asesorando a personas que pasan por lo mismo.”

-le cuenta Julio a Univisión.

Su testimonio es muy relevante, pues Julio contrajo el virus hace unos años atrás y relata en primera persona su experiencia. Recuerda que en el 2009 comenzó todo el proceso que desencadenaría en el diagnóstico tardío del SIDA.

“En enero de 2009, recibí un diagnóstico de mononucleosis. El tratamiento para una infección respiratoria pronto le siguió. Pero mi fiebre persistía y los poderosos antibióticos que me dieron solo parecieron empeorar mi condición. Cuando no pude tolerar ni el agua y me puse gris, recurrí a Google y encontré un hospital local con un ‘departamento de enfermedades infecciosas de fama mundial’. Ni siquiera sabía si mi seguro cubriría la visita, pero fui porque sabía que algo iba muy mal”.

- recuerda Fonseca.

Luego de una serie agotadora de análisis de sangre, donde bien recuerda Julio ver al médico usar guantes y máscaras, le anunciaron que estaba experimentando una seroconversión poco común.

“Tuve una infección por estafilococos y un diagnóstico de SIDA Las máscaras eran para protegerme a mí y no al personal. Mi sistema inmunológico estaba tan comprometido que les preocupaba exponerme a otras infecciones. Bajé 20kg, tuve aftas y sentí la desesperanza y el miedo que habían experimentado tantas personas que habían muerto en los años 80 y 90

A partir de su diagnóstico, Julio se sumergió en el mundo de la enfermedad, para comprender mirando hacia al pasado lo afortunado que de algún modo era contraer la enfermedad en esta época, pues en los primeros años de la epidemia, no sólo había desconcierto y fallas en el diagnóstico sino que una vez detectada la enfermedad los tratamientos eran altamente invasivos y tóxicos, pudiendo ser asimilados por muy pocos con una muy mala calidad de vida de ahí en adelante.

Hoy con seguridad Julio afirma:

“el tratamiento contra el VIH funciona”

Lamentablemente el estigma que carga la enfermedad sigue siendo motivo de ignorancia por parte de la población que aún cree que contraer SIDA es el fin de todo y el camino a una mala calidad de vida. Pero NO ES ASÍ. Julio lo afirma e informa acerca de este virus para que la visión de la enfermedad cambié, porque así fue el proceso desde que surgió hasta ahora. Un cambio intenso y de progreso mejorando la calidad de vida de las personas que contraen el SIDA.

“Los tratamientos continúan mejorando. Las personas diagnosticadas hoy pueden esperar vivir casi tanto como sus amigos y seres queridos que son VIH negativo. Y si toman su medicamento según las indicaciones y logran la supresión viral, no pueden transmitir el VIH a otros ( indetectable = intransmisible). Mi deseo es que haya una conversación real sobre el VIH y el tratamiento, de modo que historias como la mía continúen convirtiéndose en lejanos recuerdos de una enfermedad en una época pasada”.

- concluye Fonseca.

Julio J. Fonseca es el Director de Programa “Partnering and Communicating Together to Act Against AIDS” (PACT) en la organización AIDS United.

Cantantes mexicanos juntan sus voces para apoyar a los inmigrantes

Cantantes mexicanos juntan sus voces para apoyar a los inmigrantes

Del Estigma a la Esperanza

Del Estigma a la Esperanza