Tratamiento para combatir el VIH: todo sobre la terapia antirretroviral

Tratamiento para combatir el VIH: todo sobre la terapia antirretroviral

En la actualidad el tratamiento contra el VIH ha evolucionado otorgándole a quien lo padece una mejor calidad de vida, dando como resultado una expectativa de vida similar a cualquier otra persona que no se posea el virus.

Si bien la cura para el VIH aún no existe, la combinación de medicamentos que se utilizan para tratarlo (terapia antirretroviral) le permite a la persona reducir la cantidad de virus o carga viral en sangre y líquidos corporales. Pues siguiendo este tratamiento los beneficios no sólo los goza quien porta el virus sino que además se reducen las probabilidades de transmisión.

¿En qué consiste la terapia antirretroviral?

Consiste en la combinación de 3 o más medicaciones que permiten reducir la cantidad del virus de VIH en el organismo.

El tratamiento varía de un individuo a otro, e incluso puede ir cambiándose a medida pasa el tiempo. Por ello es importante llevar un control con el médico de familia para mantenerse actualizado en cuanto a la carga viral y realizar ajustes en las medicaciones en caso de ser necesario.

Efectos secundarios de la terapia antirretroviral

Varían de acuerdo a cada individuo, e incluso pueden no presentarse ninguno de estos síntomas, pero en algunos casos se manifiestan los siguientes efectos secundarios:

  • Trastornos gastrointestinales, como puede ser la diarrea, naúses o vómitos

  • Dificultad para dormir y conciliar el sueño

  • Sequedad de la boca

  • Dolores de cabeza

  • Alteraciones en la piel, como sarpullidos o eczemas

  • Mareo

  • Cansancio

¿Qué pasa si me olvido tomar una dosis?

Pues en ese caso, se recomienda hablar con el médico que está siguiendo y guiando el tratamiento. Generalmente, se recomienda tomar la dosis olvidada lo antes posible una vez detectado que te la has saltado, y luego seguir con el horario habitual de la toma de la siguiente dosis.

Mi carga viral es indetectable, ¿igual debo tomar la medicación para VIH?

Si tu carga viral es indetectable , igual debes tomar la medicación para el VIH, ya que significa que la medicación que vienes tomando está haciendo efecto y convirtiendo el virus en indetectable.

Beneficios del tratamiento antirretroviral

  • Se reduce la carga viral en el organismo protegiendo al cuerpo.

  • Se fortalece el sistema inmunitario brindándole mayor capacidad para luchar contra todo tipo de infecciones

  • Reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.

  • Previene la resistencia a los medicamentos. Pues a menudo sucede que el virus muta de forma y comienza a no responder ante determinados medicamentos.

En muchas ocasiones unirse a grupos de apoyo, hablar con familiares o amigos cercanos, ayuda a poner en palabras aquellas emociones que generan ansiedad o tristeza. Buscar apoyo y contención es fundamental para no atravesar en soledad un virus que hoy en día tiene tratamiento y ha mejorada de manera sustancial la expectativa de vida.

Mattel lanza nueva Barbie en conmemoración al Día de Los Muertos

Mattel lanza nueva Barbie en conmemoración al Día de Los Muertos

¿Qué significa el que virus del VIH sea indetectable?

¿Qué significa el que virus del VIH sea indetectable?