El VIH en Estados Unidos y la labor de ASPIRA

El VIH en Estados Unidos y la labor de ASPIRA

Por Waldo Fernandez Cuenca

Aunque mucho ha avanzado la ciencia en el combate contra el mortal virus del VIH debido a los efectivos tratamientos de antirretrovirales que alargan la vida de los pacientes. Aún hoy, esta terrible enfermedad es incurable y la padecen más de 30 millones de personas en todo el mundo. Estados Unidos -aunque no ocupa los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a personas infectadas por el VIH- registra más de un millón de personas con esta enfermedad.

Según datos que recoge CDC de la población infectada en Estados Unidos 1 de cada 8 no sabe que tiene el VIH y la población mas afectada son los hombres jóvenes gays de origen afroamericano. El segundo grupo con mayor población de VIH son los hispanos y es la de más rápido crecimiento en los últimos años en cuanto nuevas personas infectadas, sobre todo en los hombres gays o bisexuales. “El país ha avanzado en la detección temprana del VIH pero aun falta mucho por hacer, ya que muchas personas de entre 13 y 64 años no se realizan la prueba del VIH al menos una vez en su vida”, aseguro a la publicación neoyorkina El Diario la doctora y directora de CDC Brenda Fitzgerald. Según CDC, el 85% de los 1.1 millones de personas infectadas hasta el 2015 sabía que tenían el virus, pero se estima que cerca del 40% de las infecciones nuevas se contrae de personas que no saben que tienen VIH.

Una de las organizaciones que trabaja en la promoción y concientización de la importancia de hacerse la prueba del VIH es ASPIRA quien a través de sus diferentes programas de orientación y liderazgo conmina y promueve la importancia de las relaciones sexuales protegidas entre los jóvenes. También en la necesidad de hacerse la prueba si hay sospechas de contagio. Mediante flyers, la repartición de condones, mensajes en sus redes sociales, la participación en ferias de salud con mesas expositivas y otras iniciativas como conferencias en diferentes colegios de nivel medio y secundario ASPIRA se ha sumado a la campaña de lucha contra este flagelo en Estados Unidos. Esta organización trabaja de conjunto con CDC, NHCOA y otras organizaciones en diferentes programas contra el VIH y su mensaje llega a muchas comunidades pobres que cuentan con presencia latina en diez estados de la Unión, sobre todo de la costa este de Estados Unidos.

Hoy 1ro de diciembre en el Dia Mundial de Lucha contra el VIH es fundamental enviar un mensaje de aliento y esperanza a todas aquellas personas que luchan contra esta enfermedad. Si miramos hacia atrás vemos cuanto se ha avanzado en minimizar este gran flagelo y que la lucha por erradicar definitivamente el VIH del planeta no esta tan lejos.

¿Cómo reducir mi huella ecológica viviendo en la ciudad?

¿Cómo reducir mi huella ecológica viviendo en la ciudad?

¿Cómo ayudar a mi hijo/a a salir de una relación tóxica?

¿Cómo ayudar a mi hijo/a a salir de una relación tóxica?