Clipboard con TPS. Aquí te contamos qué es el TPS en Estados Unidos y cómo puedes aplicar a este programa migratorio temporal.

Qué es el TPS en Estados Unidos: requisitos y países que califican

/
/
845 Vistas

Seguramente hayas escuchado hablar del TPS, o “Estatus de Protección Temporal” (Temporary Protected Status en inglés). Aquí te contamos qué es el TPS en Estados Unidos y en qué consiste este programa migratorio temporal.

Qué es el TPS en Estados Unidos

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) comenzó en los Estados Unidos en 1990. Fue creado como parte de la Ley de Inmigración de 1990 y posteriormente fue enmendado y ampliado en leyes posteriores. El TPS se implementa en respuesta a situaciones específicas en países que hacen que sea peligroso o imposible para los ciudadanos de esos países regresar debido a conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias y temporales.

Los países designados para el TPS y las fechas de inicio varían según las situaciones específicas en cada caso. Por lo tanto, las fechas de inicio del TPS varían según el país y la situación que lo justificó. Los beneficiarios del TPS deben seguir las actualizaciones y anuncios del gobierno de los Estados Unidos para conocer las fechas y los requisitos específicos para su país de origen.

Bajo el TPS, los individuos elegibles pueden recibir permisos de trabajo y protección contra la deportación durante un período específico. Los beneficiarios del TPS no son considerados inmigrantes permanentes, pero se les permite residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos durante el tiempo que dure la designación de su país de origen como beneficiario del TPS.

Condiciones por las que un país califica para ser designado como TPS

  • Guerra civil o conflicto armado en curso, como una guerra civil, que representa una seria amenaza para la seguridad personal de los nacionales que regresan
  • Desastre natural como un terremoto, huracán o epidemia, que resulta en una interrupción sustancial pero temporal de las condiciones de vida y que hace que el estado extranjero no pueda manejar adecuadamente el regreso de sus nacionales;
  • Otra circunstancia temporal o extraordinaria en el país extranjero que impiden que sus nacionales regresen al estado con seguridad (a menos que el gobierno de los Estados Unidos determine que permitir que estos nacionales permanezcan temporalmente en los Estados Unidos va en contra del interés nacional de los Estados Unidos).

¿Qué países califican para TPS en Estados Unidos?

Hasta agosto de 2023, los siguientes 16 países fueron designados para el TPS. El Departamento de Seguridad Nacional ha extendido los periodos de reinscripción apara las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán al Estatus de Protección Temporal (TPS).

  • Afganistán
  • Birmania (Myanmar)
  • Camerún
  • El Salvador (se extiende ahora hasta el 9 de marzo de 2025)
  • Etiopía
  • Haití (se extiende ahora hasta el 3 de agosto de 2024)
  • Honduras (se extiende ahora hasta el 5 de julio de 2025)
  • Nepal
  • Nicaragua (se extiende ahora hasta el 5 de julio de 2025)
  • Somalia
  • Sudán
  • Sudán del Sur 
  • Siria
  • Ucrania
  • Venezuela
  • Yemen

En el sitio web del USCIS, podrás acceder a una lista actualizada de las naciones que fueron designadas con el TPS, y donde ofrecen mucha más información en español sobre qué es el TPS en Estados Unidos.

Requisitos para ser elegible para el TPS

  1. Ser ciudadano de un país designado para el TPS o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado.
  2. Presentar la solicitud durante el período inicial de inscripción o reinscripción o cumplir con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de tu país para el TPS. (Las personas que presentan una solicitud por primera vez y se inscriben tardíamente deben consultar la sección ‘Presentación de Solicitud Tardía’ a continuación).
  3. Haber estado físicamente presente de manera continua en los Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la designación más reciente de tu país.
  4. Haber residido de manera continua en los Estados Unidos desde la fecha especificada para tu país (consulta la página web de TPS correspondiente a tu país). La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y residencia continua para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de los Estados Unidos. Cuando solicites o te reinscribas en el TPS, debes informar a USCIS de todas tus ausencias de los Estados Unidos desde las fechas de presencia física continua y residencia continua. USCIS determinará si la excepción corresponde en tu caso.

NO serás elegible para el TPS o para mantener tu TPS actual si:

  1. Has sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos.
  2. Eres inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), incluyendo causales criminales o relacionadas con la seguridad para las cuales no existe exención.
  3. Estás sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para el asilo. Estos incluyen, entre otros, participar en la persecución de otra persona o involucrarte en actividades terroristas.
  4. No cumples con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en los Estados Unidos.
  5. Si se te otorga el TPS, no te reinscribes en el TPS según se requiere, sin una causa justificada.

¿Qué beneficios brinda ser beneficiario del TPS?

Ser beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos proporciona ciertos beneficios a los individuos que califican. Estos beneficios pueden variar según el país de origen y las regulaciones específicas, pero en general, los beneficios comunes incluyen:

  • Permiso de trabajo: Los beneficiarios del TPS pueden obtener un permiso de trabajo que les permite trabajar legalmente en los Estados Unidos durante el período de vigencia del TPS. Este permiso de trabajo les permite mantenerse económicamente mientras están en el país.
  • Protección contra la deportación: Mientras mantengan su estatus de TPS y cumplan con las regulaciones, los beneficiarios están protegidos contra la deportación y no pueden ser expulsados de los Estados Unidos debido a su estatus migratorio.
  • Viajes al extranjero: Los beneficiarios del TPS pueden solicitar permisos de viaje para viajar al extranjero por razones familiares, laborales o humanitarias. Sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos y solicitar previamente autorización de USCIS.
  • Acceso a beneficios estatales: En algunos estados, los beneficiarios del TPS pueden ser elegibles para beneficios estatales, como licencias de conducir y matrícula estatal en instituciones educativas.
  • No acumulación de tiempo ilegal: El tiempo que un individuo pasa en los Estados Unidos bajo el TPS no se considera tiempo ilegal, lo que puede ser importante si están buscando ajustar su estatus migratorio en el futuro.

¿Cómo solicitar el TPS?

  • Si es la primera vez que lo solicitas, deberás completar el Formulario I-821 (Solicitud de estatus de protección temporal) del USCIS, pagar una tasa de presentación y presentar prueba de identidad y nacionalidad, certificado de residencia.
  • Si tienes entre 14 y 65 años, y requieres de una autorización de empleo, deberás completar y presentar el Formulario I-765 (Solicitud de autorización de empleo) del USCIS junto con el arancel correspondiente.
  • En caso de ya contar con una autorización de empleo, o bien no la requieran, de todos modos deberán presentar el Formulario I-765 del USCIS completo junto con el Formulario I-821, pero sin el arancel correspondiente.
  • Si es mayor de 14 años, el USCIS lo llamará para registrar sus datos biométricos después de que envíe la solicitud. Si se le otorga el estado de TPS, debe volver a registrarse ante el USCIS por cada período en que se extiendan sus beneficios del TPS.

Cuando de asuntos de inmigración se trata, recuerda que siempre es mejor asesorarse con un abogado especializado en el trámite a realizar, para evitar inconvenientes a futuro que afecten de manera irreversible tu estatus legal en los Estados Unidos.

Escucha nuestro programa migratorio, Bienvenidos a América, todos los jueves a las 2PM Este | 1PM Centro | 12PM Montaña | 11AM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas de inmigración a través de Facebook Live en La Red Hispana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :