¿Es Trump racista?

¿Es Trump racista?

 
 

Aunque la pregunta sobre si el presidente Donald Trump es racista se ha formulado en numerosas ocasiones, la respuesta cobra vigencia a la luz de dos recientes escándalos de total manufactura presidencial: el reciente ataque contra 4 legisladoras de color y el aún más reciente contra el legislador demócrata de origen africano Elijah Cummings.

 

Trump demandó de las 4 legisladoras que “regresaran a sus países”, a pesar de que tres de ellas nacieron en Estados Unidos. Del legislador Cummings se refirió a su distrito en Baltimore como “infestado de ratas y roedores”. Al parecer a Trump no le gustó que el veterano legislador emplazó la entrega de las comunicaciones de la hija y del yerno del presidente.

 

Cuando Trump habla de “infestación” usualmente se refiere a personas negras o latinas, como cuando aludió a otro legislador, John Lewis, de Atlanta, o a la Mara Salvatrucha de El Salvador. 

 

Pero, más interesante que la opinión de los periodistas sobre si Trump es racista, vale la pena saber qué piensa el público estadounidense, en particular los seguidores del presidente. Y qué mejor fuente de información para medir el ánimo de los propios simpatizantes de Trump que uno de sus canales favoritos, la conservadora cadena Fox.

 

Un 57% de los estadounidenses está convencido que Trump no respeta a las minorías raciales. Sorprendentemente, un 52% de los blancos coincide en que pedirles a cuatro legisladoras de color que regresen a sus países es algo “racista”, según una encuesta de Fox.

 

Más aún, una clara mayoría del público estadounidense, un 63% cree que Trump “cruzó la raya” con sus tuits contra las legisladoras demócratas, mientras que sólo un 27% de la población lo considera un “ataque político aceptable”.

 

El porcentaje de repudio a Trump por sus comentarios sobre las legisladores aumenta a 88% en el caso de los demócratas y a 79% en el caso de los afroamericanos. Las mujeres demócratas son las que se sienten más ofendidas: un 91% cree que las palabras de Trump son absolutamente inaceptables.

 

Hasta la mitad de los estadounidenses de la raza blanca opina que decirle a una persona de color, sea o no representante popular, que regrese a su país, es una expresión “racista”.

 

Racista o no, Trump sigue siendo un presidente impopular. Es mayor el porcentaje de votantes que lo rechazan que el que lo aprueban. Pero singularmente su popularidad es 8 puntos mayor en este momento que su nivel más bajo, registrado en octubre del 2017.

 

Aunque es más probable que el relativo ascenso de la popularidad presidencial en los últimos meses obedezca al mejoramiento de la economía estadounidense, Trump podría interpretar el incremento como reflejo de sus políticas divisivas, xenófobas y, a decir de los votantes, racistas.

 

Con la carrera presidencial hacia el 2020 a pleno galope, los aspirantes a derrotar a Trump tienen una oportunidad inmejorable para delinear una visión positiva para el futuro de Estados Unidos, una visión incluyente y tolerante que reconozca que la diversidad es la fortaleza, no la debilidad, de Estados Unidos.


José López Zamorano es el anfitrión del programa de radio Bienvenidos a América, donde se analizan las últimas noticias de inmigración y se responden las preguntas de los oyentes en temas de inmigración. 

 

MÁS DE JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO:

Los crímenes de odio contra los hispanos continúan en aumento

Los crímenes de odio contra los hispanos continúan en aumento

Conoce los 7 tipos de inmigrantes que están en la mira del ICE

Conoce los 7 tipos de inmigrantes que están en la mira del ICE