Gimnasia cerebral: ¿cómo mejorar el rendimiento de tu mente?

Gimnasia cerebral: ¿cómo mejorar el rendimiento de tu mente?

El Gym Brain, o gimnasia cerebral cada vez toma más importancia en la vida de todos, pues un cerebro saludable es un cuerpo saludable, libre de enfermedades y estrés. Optimizar nuestra memoria y nuestra energía es la clave para tener una vida mucho más productiva y eficaz y además una gran manera de prevenir enfermedades de todo tipo y sobre todo las degenerativas que aparecen con el paso de los años.

Así como vamos al gimnasio a quemar grasas y ganar músculo, ejercitar el cerebro es una manera de generar nuevas conexiones neuronales y darle energía a la masa gris que es la encargada de darnos la vida que tenemos pudiendo disfrutar de todos los sentidos y placeres.

¿No te ha pasado que luego de un día laboral muy intenso, tu memoria falla incluso no recordando cosas que acabas de hacer?, ¿o bien que te cuesta prestar atención a lo que tu hijo/a te está contando sobre su día en la escuela? o ¿tu pareja sobre su trabajo? Y probablemente regularmente te dicen que están cansados de repetirte las cosas una y otra vez… y tu sigues sin retener nada de lo que sucede en tu entorno, ni siquiera lo inmediato…

Pues esto no es sano y es importante que consideres realizar un cambio en tu vida. Tu cerebro está colapsado, y podríamos decir “deshidratado”. Necesita ser estimulado, aunque sea 10 minutos al día y las maneras de hacerlos son variadas y adaptables donde sea que estés.

Toma nota y haz tu propia rutina cerebral:

  • Realiza una vez al día, alguna tarea cotidiana con la mano opuesta. Si eres diestro hazlo con la mano izquierda y viceversa. Por ejemplo: puedes peinarte con la otra mano, o cepillarte los dientes o bien comer con los cubiertos cambiados, tenedor en la mano menos hábil y cuchillo en la otra.

  • Apenas te levantas, toma agua en ayuno. Al menos medio litro. Tu cerebro a la noche trabajó mucho y te lo agradecerá.

  • Trabaja tu memoria con tu pareja/amigo/familiar. Que esa persona te dicte una lista de 10 palabras (puede ser cualquier cosa, objetos, nombres, países, animales). Cierra los ojos y escucha. Haz asociaciones entre esas palabras por más absurdo que pueda sonar e imagina esas palabras en tu cabeza, observalas. Por ej: anotador, cocina, auto, mueble, calle. Figura en tu mente el anotador, que está apoyado sobre la cocina, y justo ves pasar un auto por tu ventana que encima lleva un mueble, anda por la calle. Puede sonar raro… pero si haces asociaciones entre las palabras y las ilustras en tu mente armando una breve historia, recordarás la lista de las 10 incluso de atrás para adelante. Puedes comenzar con 5 y luego vas sumando más a la lista. Es un gran ejercicio que hará a tu cerebro “sudar”y trabajar duro.

  • Considera estar siempre aprendiendo cosas nuevas: idiomas, un deporte nuevo, manualidades. Todas estas actividades extras estimulan muchísimo el mundo neuronal.

  • Incorpora la meditación a tu día. Meditar es como respirar por la cabeza. No se requiere de mucho tiempo. Puedes meditar 5 minutos al día y eso será oro para tu cerebro.

  • Mantén tu hogar y oficina ordenados. El orden físico es también orden mental.

  • Escribe una nota con la mano contraria.

  • Incorpora estos alimentos a tu dieta, son los mejores amigos de las neuronas: nueces, avocado, arándanos, brócoli, aceite de coco, vegetales de hojas verdes, huevos y chocolate 100% amargo a base de cacao.

¿Cómo elaborar un currículum según los estándares de Estados Unidos?

¿Cómo elaborar un currículum según los estándares de Estados Unidos?

¿Cómo afecta la contaminación acústica a tu vida?

¿Cómo afecta la contaminación acústica a tu vida?