Hombre y mujer con un cabro, detrás el paisaje de bosque.

Joven agroempresaria lleva cabros a Guaynabo, Puerto Rico

/
/
626 Vistas

Guaynabo, Puerto Rico (lunes, 13 de agosto de 2018) – Localmente la producción de carne de cabro y cordero no supera el 10% de la demanda para cubrir el consumo y representa aproximadamente menos de medio millón en ingresos bruto al sector agrícola del País, según datos del Departamento de Agricultura. Actualmente hay 235 capricultores registrados.

Desde hace 5 años, Isamel Hernández, joven agro-empresaria decidió darle un cambio a su vida y comenzó a producir eventos que promueven la agricultura y la cultura de nuestra Isla y por tanto fomentan el turismo interno para activar el desarrollo económico en las comunidades donde realiza cada proyecto. Hernández al graduarse fundo su propia compañía de producción Meyta Casa Productora donde no ha parado de crear eventos culturales como ferias y festivales. Tal es el caso de Isamel quien es parte de la organización “Agroempresarias de Puerto Rico”, produce el Undécimo Festival Nacional del Cabro, con el cual busca ayudar a levantar a la industria de los pequeños rumiantes y por tanto a sus agricultores.

“Desde que inicie mi compañía de producción a los 23 años, tenía clara que quería trabajar con la cultura de Puerto Rico. Pensar que tengo la oportunidad de dejar un legado cultural y fortalecer nuestras tradiciones, lo siento como una responsabilidad y quiero que otras personas aprendan la importancia amar nuestra Tierra y que comprendan que sin agricultura no hay comida.

El festival promueve el consumo del fricase de cabro que gusta tanto a los puertorriqueños.

“El público podrá disfrutar de exhibición de cabros, artesanías, productos agrícolas y todo lo relacionado a los pequeños rumiantes y la entrada es gratis”.

Musicalmente realzan la cultura con Viento de Agua, el grupo folclórico Guateque y el sabor tropical del grupo Sin Nombre.

Según el capricultor, Carlos Díaz, en los pasados años, la producción nacional de carne de cabros y cordero ha mermado considerablemente bajando de un 23 por ciento a sólo un tres por ciento, a pesar de un aumento significativo en el consumo de estas carnes en la isla, “Algo curioso es que muchas personas les gusta consumir carne y productos derivados del cabro y están dispuestas a pagar por nuestro producto. En la Isla se produce aproximadamente 270 mil libras y esto podríamos aumentarlo”.  La libra de la carne que se produce en la isla promedia $2.83 mientras la importada tiene un coste aproximado de $1.80. Estas cifras se desprenden de la Junta de Planificación y la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura. Al igual que otros sectores agrícolas, la industria de los pequeños rumiantes se han visto afectada por el paso del Huracán María, así como diversas situaciones económicas como los altos costes de producción, del alimento y la competencia de las importaciones. 

Tanto Carlos como Isamel son parte del comité organizador de la gran fiesta del cabro que se llevara a cabo el domingo, 19 de agosto en el Paseo Tablado de Guaynabo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :