Suprema Corte de Justicia decide si incluir o no la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020

Suprema Corte de Justicia decide si incluir o no la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020

 
 

La batalla sobre incluir o no la pregunta de la ciudadanía en el Censo llega mañana, martes 23 de abril, a la Suprema Corte de Justicia.

La Red Hispana estará en el epicentro del debat sobre el Censo.

El máximo tribunal de los Estados Unidos escuchará los argumentos orales en una disputa que enfrenta a la administración del presidente Donald Trump y las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes.

El problema

La administración del presidente Trump decidió desde el año pasada incluir en el Censo 2020 la pregunta sobre ciudadanía.

Desde 1950, cuando el Censo se volvió obligatorio, nunca se había incluido la pregunta.

El Departamento de Justicia, que hizo la petición al Departamento de Comercio, que tiene a su cargo la realización del Censo, argumentó que requiere saber dónde viven los ciudadanos estadounidenses procedentes de las minoría étnicas o raciales a fin de hacer cumplir con la Ley de Derechos del Voto.

Pero los defensores de los inmigrantes sostienen que se trata en realidad de una estrategia para suprimir y desalentar la participación de las minorías generando temor entre las comunidades de inmigrantes.

Revés legal

  • En enero pasado, una corte federal aceptó los argumentos de la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos, y rechazó la inclusión de la pregunta.

  • La administración apeló el dictamen ante la Suprema Corte de Justicia que tendrá la última palabra.

  • Más de una docena de estados, 6 ex directores del Censo, 19 procuradores de justicia y más de 161 alcaldes se oponen a la inclusión de la pregunta.

Argumentos orales

La Suprema Corte escuchará a los abogados de la ACLU y del gobierno a partir de las 10:00, pero la decisión final podría demorar varios meses.

A partir de las 11:00am miembros del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FAIR) se manifestarán frente a las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia.

1. ¿Para qué sirve el Censo?

Se realiza cada 10 años para realizar el conteo de la población y asignar los escaños de la Cámara de Representantes. Ese proceso se decide con base al número total de residentes en un distrito, sin importar su estatus legal.

2. ¿Por qué debemos participar en el Censo?

Porque una baja participación afecta la asignación de distritos electorales y la distribución de 400,000 millones de dólares para servicios públicos como educación y salud.

3. ¿Qué pasa si se incluye la pregunta de ciudadanía?

Hasta 6.5 millones de personas podrían no ser contadas

4 ¿Qué debes hacer si se incluye la pregunta de ciudadanía?

Todos debemos participar y responder las preguntas del Censo 2020.

Lo que se dice:

“La pregunta de ciudadanía es una pregunta mal intencionada que impacta no solamente a las familias indocumentadas, sino también a los residentes que tienen su residencia legal y su ciudadanía, y que tienen miembros de su familia que son indocumentados y que tendrían miedo”:

Adriano Espaillat. Representante demócrata por Nueva York.

"Vamos a llevar este caso a las elecciones de noviembre porque nuestros pueblos, nuestra gente, está con mucha energía y no van a seguir aceptando estas políticas racistas de esta administración”.

Norma Torres, representante demócrata por California.


José López Zamorano es el anfitrión del programa de radio Bienvenidos a América, donde se analizan las últimas noticias de inmigración y se responden las preguntas de los oyentes en temas de inmigración. 

 

MÁS DE JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO:

¿Cómo explicarle una enfermedad y muerte a los niños?

¿Cómo explicarle una enfermedad y muerte a los niños?

Los migrantes como armas políticas

Los migrantes como armas políticas