ad-mania

¿Los niños indocumentados pueden ir a la escuela?

/
/
1076 Vistas

Actualmente en los Estados Unidos, los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de acceder a la educación pública más allá de su estatus migratorio. Aunque la situación política actual no es la más favorecedora para los inmigrantes, los jóvenes tienen derecho a acceder a la educación pública K-12 (escuela primaria y secundaria) más allá de su situación legal en el país. La educación es un derecho fundamental y todos, sin distinción, deben y necesitan estar presentes en las aulas.

Lo más importante es garantizar que los chicos tengan igualdad de condiciones y puedan formarse en un entorno inclusivo que les permita tanto desarrollarse, como también socializar de acuerdo a su edad. Es por ello que hoy te contaremos sobre lo que dice la ley y qué documentación puede requerir la escuela para inscribir a un alumno indocumentado.

Es importante aclarar que las escuelas y los distritos no pueden llevar a cabo una política de inscripción con el fin de negar o bien desalentar el ingreso de niños o jóvenes inmigrantes en función de su estado migratorio o el de sus padres. Como mencionamos anteriormente, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, sin excepción alguna.

La educación es un derecho fundamental, sin importar el estatus migratorio

En 1982 el Tribunal Supremo durante el caso llamado “Plyler v. Doe”, sostuvo que el estatus de indocumentado de un estudiante o sus padres no afecta en absoluto el derecho del alumno a una educación pública K-12 (escuela primaria y secundaria). El Tribunal basó su decisión en la Cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución de los Estados Unidos, el cual garantiza a todas las personas la misma protección conforme a la ley, independientemente de su estado migratorio.

Ahora bien, aunque las escuelas y los distritos pueden solicitar documentación al momento de inscripción del niño, deben presentar cierta flexibilidad de acuerdo a los documentos que recibirán por parte de la familia con el fin de no desalentar a los estudiantes indocumentados a ingresar a la escuela. 

El estatus de indocumentado de un estudiante o sus padres no afecta en absoluto el derecho del alumno a una educación pública K-12.

Documentos que algunas escuelas pueden solicitar para la inscripción de niños indocumentados

Estos son algunas de las solicitudes que pueden requerir las escuelas o distritos al momento de la inscripción, provocando confusión en la familia. Aquí te contamos cómo proceder:

  • LICENCIA DE CONDUCIR: los distritos o escuelas no pueden requerir un comprobante de la licencia de conducir de los padres o bien otra identificación emitida por el estado para comprobar la residencia. En caso de solicitar esta documentación es obligatorio informar a los padres sobre otras formas de identificación que son iguales de, pudiendo ser válida el alquiler de un apartamento, la cuenta de servicios públicos o la factura telefónica.
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO: se puede solicitar certificado de nacimiento para corroborar la edad del estudiante, sin embargo deben aceptar métodos alternativos para comprobar esta información (certificado de nacimiento extranjero, un registro de bautismo o un certificado de llegada a los Estados Unidos).
  • NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL: no proporcionar un SSN no es determinante para el ingreso de un niño indocumentado a la educación. Si bien puede ser solicitado por la institución con multas organizativas a nivel interno, no puede ser un impedimento para que un estudiante no pueda ingresar a la escuela. la educación es un derecho fundamental y no puede negarse en caso de no presentar esta información.
  • PADRES CON DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS LIMITADO: las escuelas y distritos deben poder proporcionar la información a los padres de maneras alternativas en caso de que estos no dominen el idioma inglés, como por ejemplo, traduciendo los documentos de inscripción a otros idiomas aparte del inglés y teniendo un plan para responder a las preguntas de los padres. EL IDIOMA NO DEBE SER BARRERA PARA QUE EL ESTUDIANTE ACCEDA A LA ESCUELA.
  • ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y PROGRAMAS DE COMIDA GRATIS O PRECIOS REDUCIDOS: las escuelas o distritos no pueden negarle a los niños indocumentado el acceso a actividades extracurriculares ni tampoco al programa de comida gratuita o precio reducido.

Protegiendo el derecho fundamental a la educación

Con el fin de defender los derechos de TODOS los niños a acceder a una educación pública y reformar las políticas de inscripción inapropiadas y discriminatorias, el Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley ha lanzado una nueva campaña, Let Us Learn: Schools for Every Child, la cual busca proteger el derecho de todos los niños a acceder a la educación y corregir las políticas de inscripción que infringen la ley.

La educación es un DERECHO fundamental para todos que ofrece un futuro beneficioso para los niños, niñas y adolescentes y la nación en general. Aunque el escenario nacional en este momento sea desalentador en cuanto a cuestiones migratorias, hay que defender los derechos de educación de los niños, pues quitarles eso es quitarles el futuro por completo.

Más allá de los límites geográficos o políticos, los niños deben acceder a su educación, donde sea que estén.


La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :