¿La vasectomía afecta al deseo sexual?

¿La vasectomía afecta al deseo sexual?

En la actualidad los métodos anticonceptivos son variados y de fácil acceso. Pero la mayoría recae en la mujer, ya sea por la toma de la pastilla anticonceptiva, el DIU, parches anticonceptivos, entre otros. Y en el caso de los hombres el más utilizado y elegido es el preservativo. Ahora bien, la vasectomía resulta ser un método anticonceptivo muy eficaz y permanente en los hombres, y a pesar de sus buenos resultados muchos no lo consideran por miedo a perder el deseo sexual o por prejuicios a causa de desconocimiento.

Por ello es que hoy hablaremos de la vasectomía y de cómo este procedimiento actúa en el organismo.

¿En qué consiste una vasectomía?

Consiste en un método de anticoncepción masculina cuyo objetivo es interrumpir el conducto deferente por donde viajan los espermatozoides desde los testículos. Para ello se realiza una intervención quirúrgica ambulatoria, es decir entras y sales en el día. Es de lo más sencilla: se ligan los conductos deferentes, no venas ni arterias por lo tanto, no se alteran la producción ni el transporte de hormonas. Se lleva a cabo con anestesia local y no demora más de 10 minutos.

¿Quién puede realizarse una vasectomía?

Cualquier hombre mayor de 18 años, previa consulta con su pareja, idealmente.

¿Afecta el deseo sexual o la erección?

No afecta en absoluto el deseo sexual, pues como arriba se menciona las hormonas no se ven alteradas en ningún momento. La erección y el deseo sexual serán iguales que siempre. Se recomienda que una vez hecha la cirugía (aproximadamente 3 meses), el hombre debe seguir cuidándose con preservativo u otro método anticonceptivo, hasta que el proceso interno termine de asentarse. Luego de allí en adelante no será necesario cuidarse con otro método anticonceptivo pues la vasectomía será suficiente.

¿Se puede revertir una vasectomía?

Para sorpresa de muchos la respuesta es sí. Claro que se puede revertir, la intervención se llama vasovasostomía, y consiste en unir de nuevo el conducto deferente. Es importante aclarar que es procedimiento no suele ser cubierto por el seguro de salud, por ello es relevante estar convencido antes de hacerse la vasectomía. En este caso la cirugía dura aproximadamente 2 horas. Aquí se deberá guardar reposo de 4 a 5 días. Después de dos meses a dos y medio, el hombre debe hacerse un examen preliminar, el cual le indicará si hay presencia de espermatozoides; éste se debe repetir a los cuatro o seis meses.

Si estás pensando en este método anticonceptivo, pues no lo descartes por temor a no volver a ser el mismo, ya que no es cierto y además en caso de que te arrepientas tiene vuelta atrás. Asesórate con tu médico de cabecera para que te guíe y pueda resolver todas tus dudas.

De fregón a mejor chef: la historia del exitoso mexicano Hugo Ortega

De fregón a mejor chef: la historia del exitoso mexicano Hugo Ortega

¿Cómo iniciar un emprendimiento con poco dinero?

¿Cómo iniciar un emprendimiento con poco dinero?