ad-mania

Tengo estrés laboral ¿qué hago?

/
/
1584 Vistas

El estrés laboral es una problemática cada vez más frecuente y preocupante que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el acelerado ritmo de vida actual, es común encontrarse inmerso en un mundo laboral exigente y competitivo que puede llevarnos a experimentar estrés. A medida que las demandas profesionales aumentan y las presiones por rendir se intensifican, es fundamental reconocer los signos y síntomas del estrés laboral y aprender a lidiar con él de manera efectiva.

La Organización Mundial de la salud expresa que el estrés laboral consiste la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su facultad para afrontar la situación.

El primer paso es reconocer que el estrés y la ansiedad es provocada por el trabajo… pues de esta manera podrás abordar el problema enfocado hacia esa parte de tu vida que te provoca malestar.

Una vez detectado lo que te hace sentir tan mal, será importante que estés dispuesto a realizar cambios en tu rutina, pues muchas veces cuesta salir del área de confort y se cae en un círculo vicioso donde te sientes pésimo pero a la vez no quieres cambiar nada entonces sigues sintiéndote pésimo y lamentándote. Esto es muy malo y lo único que hace es colocarte en el lugar de víctima estancado por completo en un estado muy dañino hacia tu persona. Se puede cambiar y depende de ti… 

Síntomas del estrés laboral

  • Angustia e irritabilidad.
  • Incapacidad para relajarse o bien concentrarse.
  • Cansancio con dolores de cabeza muy fuertes.
  • Dificultad para la toma de decisiones en la vida en general.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Algunos podrían padecer de: trastornos digestivos, aumento de la presión arterial, trastornos músculo-esquelético (como lumbalgias o problemas de motricidad o dolores en miembros superiores), entre otras.
  • Poco disfrute del trabajo y falta de capacidad para comprometerse en las tareas que se deben realizar.

¿Que puedo hacer para sentirme mejor ?

  • Identifica qué es lo que genera el malestar en el trabajo: que tus responsabilidades son las mismas y no logras crecer, la mala relación con tus compañeros de trabajo, horas extras, muchas horas laborales todos los días que no te permiten realizar tus actividades o hobbies, le temes a tu jefe o no recibes retroalimentación del mismo.
  • Identificado el motor, piensa cuáles son las posibles soluciones. Recurre al diálogo como primer aliado y a una actitud positiva y proactiva.
  • Aprende a decir que no. Si no te sientes capaz, o bien sientes que ya tienes demasiado trabajo encima, di no. No temas, si explicas lo que te sucede y hablas con tu jefe con respeto y calma, seguramente comprenderá y te dará más espacio. Si no lo hace, a pesar de haber hablado en buenas condiciones, comienza a germinar en tu cabeza que entonces ese lugar no es el indicado y pronto deberás hacer un cambio. Los cambios son buenos, renuevan energías y te permiten crecer en todo sentido.
  • Cuida tu salud, y esto abarca un combo completo. Asegúrate de tener un buen descanso, de realizar actividad física al menos 3 veces a la semana, tomar agua, tenés momentos de ocio con amigos o familia, leer.
  • Realiza al menos una vez a la semana una actividad que implique un mimo hacia ti. Pueden ser unos masajes relajantes, una clase de yoga o meditación, ir a la peluquería, hacerte las manos, lo que sea que implique tiempo dedicado a ti mismo/a. 
  • El estrés laboral y la ansiedad son muy comunes, pero no por ello son buenos. Una vez que llegan a tu vida debes comenzar a realizar cambios en tu rutina y no permitir que estos dos sentimientos se instalen para siempre como algo habitual. Al fin y al cabo, a veces el trabajo ocupa más tiempo que el que pasamos en casa… si es así, entonces asegúrate de que sea lo más ameno y amigable posible.

La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :