¿México se está aprovechando de los migrantes que piden asilo en EEUU?

¿México se está aprovechando de los migrantes que piden asilo en EEUU?

Una problemática nueva se expone ante los medios encabezada por las autoridades de México: funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) estarían cobrando a los ciudadanos cubanos que piden asilo político en EEUU por una suma de 1500 dólares por persona. Esta denuncia fue encabezada por la activista María Icela Valdez Chaidez en el medio ADN Cuba, acusando a funcionarios de exigir a los emigrantes de la Isla que paguen esa cantidad por hacer los trámites que les permitirán gestionar el asilo en los Estados Unidos.

“Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo. Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos”

Declaró la activista.

Por otro lado, Héctor Silva, director de la casa del migrante Senda de Vida, se suma al debate bajo las declaraciones de Valdez Chaidez, que los cubanos que sufrieron el hostigamiento de los agentes de la migración mexicana huyeron.

“No solamente eran cubanos, también había venezolanos, y ambos grupos manifestaron su inconformidad con los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los 1200 a 1500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos”.

Declaró Silva para ADV Cuba.

Sucede que según las declaraciones de Héctor la situación “fue malinterpretada” por la Aduana de EEUU, ya que los cubanos que realizaron la denuncia se dirigieron al puente Reynosa-Hidalgo donde pretendían quedarse en el puerto fronterizo a la espera de una respuesta, lo que llevó a un escenario confuso donde siendo el resultado que EEUU decidiera cerrar el puente.

“Muchos de los cubanos tienen esperando de dos a tres meses para hacer el cruce de una manera humanitaria, pero están encontrando muchas trabas y la solicitud de asilo político está tardando mucho, por eso llegaron al albergue Senda de Vida”

Ultimó Silva.

Esperamos que la situación de los migrantes se regularice y no tengan que seguir pasando por estas situaciones que suman estrés y ansiedad al proceso inmigratorio que de por sí ya es intenso y arrasador para quien lo atraviesa.

¿Por qué dicen que la licencia de conducir podría deportarte?

¿Por qué dicen que la licencia de conducir podría deportarte?

Nuevas restricciones a la hora de pedir asilo

Nuevas restricciones a la hora de pedir asilo