ad-mania

¡Increíbles beneficios psicológicos que tiene ordenar el desorden! (Técnicas de Marie Kondo)

/
/
1024 Vistas

Seguramente más de una vez te has puesto como meta : “¡este fin de semana dedicaré todos los días a ordenar el desorden de mi casa!”. Y luego llegan tus días de descanso y te resulta imposible acomodar todo el alboroto desparramado a lo largo de tu hogar. No importa el tamaño de la casa ni de los cuartos, si hay desorden siempre resulta engorroso tomar al toro por las astas. Siempre hay excusas para patear una semana más el objetivo que tan claro tenías al comienzo de la semana: ordenar. Entonces te convences de que es imposible, de que no lo puedes hacer, de que tu casa es pequeña y por eso hay desorden y sigues adelante, sumergido en un mar de caos.

Pero el orden, más allá de lo que significa en términos de limpieza y armonía para el hogar, también tiene un significado muy relevante para nuestra mente y espíritu. Ya que el orden, en algún punto, es un espejo de lo que sucede en nuestra mente y un fiel reflejo de lo que somos. Lo cierto es que en general, el desorden dentro del espacio en el que se vive, viene acompañado de emociones negativas como la angustia, el desgano, la sensación de fracaso y la tristeza. El simple hecho de encontrar cosas fuera de lugar, acumuladas en estantes, sillas o mesas, con polvo, provocan saturación visual, y por lo tanto, cansancio. Este es el mayor obstáculo al que se enfrentan quienes tienen una casa “patas para arriba”: la falta de energía.

La derrota diaria, muchas veces inconsciente, a la que se enfrentan los desordenados hace que les cueste revertir la situación. Desde esta perspectiva, la cuestión de la limpieza y el orden tiene impacto en la salud del individuo.

Ser conscientes de esto, permitirá que puedas crear espacio en tu mente y por lo tanto en tu casa. “Cuando tu casa está ordenada y limpia, no te queda otra que examinar tu estado interior”, así nos informa Marie Kondo, conocida japonesa que hace más de una década dicta seminarios sobre “katazuke”, que significa el arte de limpiar y ordenar, y es la autora de “La magia del orden


Generalmente la pregunta que nos hacemos a la hora de encarar el desorden es: ¿en un día, se puede ordenar todo? y según Marie Kondo, sí. “Sólo hace falta un día para que tu casa quede ordenada para siempre. La organización efectiva implica sólo dos acciones esenciales: tirar y decidir dónde guardar lo que conservas. La primera máxima es hacer el orden de un tirón y no en varias etapas. Hacerlo de a partes, desanima. Hay que hacerlo por categoría, no por habitación: juntar todas las cosas afines de una vez. Lo ideal es arrancar bien temprano que es cuando se tiene más energía. Y comenzar por las categorías más fáciles. Las fotos y las cartas, por ejemplo son lo más complicado por su valor afectivo y porque son únicas. Por lo tanto tienen que quedar para el final. La mejor secuencia es: primero la ropa, después libros y papeles, objetos varios, y por último como les decía, los sentimentales”.

No te des por vencido con el caos en tu hogar. Haz el intento de ordenar para lograr también un bienestar general y ten en cuenta que el resultado de una casa organizada y limpia tendrá efectos emocionales, pues el orden revitaliza y ordena la mente.

Marie Kondo explica cómo doblar ropa interior:

Marie Kondo explica cómo doblar camisas y camisetas:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :