¿Por qué en los últimos años se han registrado tantas inundaciones en el mundo?

¿Por qué en los últimos años se han registrado tantas inundaciones en el mundo?

En los últimos años han sorprendido por completo los casos de inundaciones y catástrofes en ciudades donde no solían suceder estos tipos de fenómenos. Consigo se han llevado casas enteras, devastado barrios y dejando a familias en la calle en tan sólo unas pocas horas. Pues desatada la furia de la naturaleza, las consecuencias resultan severas y en muchos casos fatales.

A medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más patente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles dentro del ciclo hidrológico, motivo por el cual los científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados, aceleración de la fusión de los glaciares y cambios drásticos en los patrones de precipitación y nieve.

Pero no toda la responsabilidad es del cambio climático. En la mayoría de los países las inundaciones se deben a las terribles desforetaciones que sufren los terrenos aledaños, que sin piedad se llevan a cabo provocando terrible consecuencias.

¿Por qué la desforestación provoca grandes inundaciones?

"Los bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones",

-Señala Hernán Giardini, coordinador de la campaña de “Bosques” de Greenpeace Argentina.

A causa de la deforestación, el agua escurre sin que sea detenida.

Los efectos más inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua, además de limpiar y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque entonces, actúa como un tipo de esponja, que absorbe la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques.

Cuando se pierde la cubierta del bosque, el agua fluye rápidamente hacia los arroyos, lo que eleva los niveles de los ríos y deja expuestas a aldeas, ciudades y campos agrícolas ante las inundaciones, especialmente durante la época de lluvias.

Sucede, y todos coinciden en un solo punto: la desforestación. Lamentablemente las consecuencias se comienzan a vivir una vez avanzado el abuso hacia la naturaleza y sufriendo las terribles consecuencias que esto desata. Generar conciencia es siempre el primer paso. No mires hacia otro lado.

¿Cómo construyo mi crédito?

¿Cómo construyo mi crédito?

¿Por qué sueño con mis ex?

¿Por qué sueño con mis ex?