¿Por qué las mujeres fingen los orgasmos?

¿Por qué las mujeres fingen los orgasmos?

La mayoría de las mujeres tienen orgasmos, aunque la respuesta puede variar. Algunas tienen orgasmos por coito vaginal y por la estimulación focalizada del clítoris. También existen mujeres que privilegian el uso de vibradores al de las manos, obteniendo una buena respuesta orgásmica por este medio.

La sensibilidad del clítoris a los estímulos eróticos puede detonar el orgasmo por el simple roce con la almohada, el colchón, o el chorro de agua de la bañera. Los componentes emocionales son imprescindibles: la relajación y la entrega a la experiencia emocional, considerando el encuentro sexual como positivo y vital son fundamentales.

Siendo algo natural y de lo que todas las mujeres pueden gozar, ¿qué lleva a fingir entonces el orgasmo, ese momento tan deseado y placentero?

Dos estudios realizados en Inglaterra y en Nueva Zelanda encontraron cierta incongruencia entre las verbalizaciones de placer y el placer real. Aproximadamente un 25 % relató que emitían gemidos y verbalizaciones durante casi toda la relación sexual y un 50 % durante una parte del encuentro.


Cuando se les consultó a las mujeres por qué emitían sonidos durante el encuentro sexual, casi el 90% respondió que lo hacían para aumentar la autoestima de sus parejas, y un 50% agregó a la respuesta anterior otros factores: dolor durante el coito, aburrimiento, cansancio y apuro por limitaciones de tiempo.

Ciertos aspectos en la relación y en la mujer en sí, la lleva a fingir el orgasmo y mentir acerca del placer durante el acto sexual:

  • Falta de asertividad

Dificultad para decir “no” a la pareja por temor a su reacción (enfado, distanciamiento afectivo). Cuando no se permite decir “no quiero, ahora no me apetece”, la opción de fingir excitación durante la relación sexual puede resultar el “atajo perfecto” para evitar una pelea.

  • Falta de deseo ó la rutina sexual

Es otra de las razones que se esconden tras un falso orgasmo. Los encuentros sexuales se han vuelto previsibles, rutinarios y se ha perdido gran parte de la pasión y la atracción que había en otras etapas. Se opta por la apatía y la resignación, viviendo pasivamente el sexo y fingiendo satisfacción.

  • Miedo a dañar al compañero

Se finge por temor a que la pareja se sienta rechazada, poco deseada o amada. Las relaciones sexuales no son del todo satisfactorias, y se ha perdido la confianza y la comunicación fluida con la pareja para expresar los gustos en ese ámbito. Se acaba fingiendo en la cama por temor a herir los sentimientos del compañero.

Fingir un orgasmo conlleva falsear una emoción y un sentimiento, por lo que repetir esto, de forma continuada en el contexto de una relación de pareja, cuando menos es una incongruencia entre lo que piensas y lo que expresas al otro. A medio plazo, no es extraño que tu cuerpo necesite manifestar tal incoherencia de alguna manera y empiece a mostrar síntomas de ansiedad, trastornos psicosomáticos, etc.

Escucha a tu cuerpo, el mensaje que te trae: hay algo de tu vida que no te convence, no te agrada y no te satisface. Comienza por expresarlo, y no disimularlo, estarás más cerca del cambio.

En definitiva, fingir un orgasmo te sale caro en muchos aspectos y va a repercutir negativamente a medio o largo plazo en tu relación de pareja.

Si ya te has adoptado esa dinámica y no sabes cómo salir de ella, si te resulta complicado hablar de sexo con tu pareja y proponer cambios sin que ello derive en una discusión, tienes que saber que hay alternativas a fingir un orgasmo:

  • Habla con tu pareja y sugiérele directamente que quieres mejorar las relaciones y remarca los beneficios que eso tendría para ambos. Especifica claramente que no hay culpables y que tu intención no es reprochar, sino proponer.
     
  • Invítale a consultar a un sexológo e iniciar una terapia de pareja en la que el profesional los ayude a comunicarse en este aspecto, además de brindarles herramientas con las que ganen en confianza y satisfacción.


 

¿Cómo quitar las peores manchas de tus prendas favoritas?

¿Cómo quitar las peores manchas de tus prendas favoritas?

Las universidades en EE. UU. que más becas otorga a los extranjeros

Las universidades en EE. UU. que más becas otorga a los extranjeros