Hombre y un can caminando entre la basura.

¿Qué enfermedades provoca la contaminación ambiental?

/
/
921 Vistas

La contaminación en la atmósfera provoca diferentes alteraciones al organismo, afectando su equilibrio y produciendo, en muchos casos, al largo plazo enfermedades con las que luego se debe convivir a lo largo de toda la vida. Y es que según dependiendo la edad y el desarrollo del sistema inmune afectará más o menos, exponiendo sobre todo a los más pequeños y ancianos a un ambiente altamente perjudicial para el correcto funcionamiento de sus órganos.

Se calcula que en el mundo suman 1.3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana, según estima el organismo internacional; y más concretamente precisa que más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

¿Qué alteraciones en la salud provoca la contaminación ambiental?

  • Respiratorias. Y sobre todo a aquellas personas que ya tienen una predisposición a este tipo de enfermedades. Casos como el asma se ven más afectados en ciudades donde el aire está seriamente contaminado debido a las grandes industrias y el exceso de medios de transporte que contamina las 24 horas del día el aire que se respira.

Se considera que la contaminación del aire afecta más a países industrializados. Pero no es así porque un 80% de las muertes en el mundo, por esta contaminación, se producen en países donde existe la pobreza. Las comunidades más vulnerables y pobres utilizan las energías que más contaminan, como el carbón, el estiércol y la leña, para cocinar o calentarse dentro de sus hogares.

  • Auditivas. Pues la contaminación también puede ser sonora. Y de hecho es una de las causas más señaladas a la hora de diagnosticar enfermedades nerviosas y psicológicas. La contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón.

  • Infecciosas. Pues aquello que muchos damos por sentado, como es el agua potable, no es tan accesible para otros. Lamentablemente millones de personas no cuentan con acceso al agua potable en sus comunidades siendo la causa de enfermedades mortales entre sus habitantes. La contaminación del agua y las sequías son caldo de cultivo para organismos portadores de afecciones como la malaria, que convive con severas crisis alimentarias. Vivir en condiciones insanas y la falta de agua potable ha provocado que millones de personas mueran al año en el mundo, la mitad de ellos… niños.

Si bien la contaminación del planeta afecta a todos, muchas persona debido a las malas condiciones en las que viven, siendo el factor pobreza el más relevante, se encuentran más vulnerables a padecer enfermedades mortales, y siendo los niños los más expuestos a padecerlas por no contar con las defensas necesarias y sistema inmune desarrollado para que los protejan. En los últimos años muchas campañas han sido lanzadas a cargo de celebridades para concientizar acerca de esta crisis que se vive a nivel mundial, sobre todo con el agua potable. Lamentablemente las poblaciones más pobres no poseen la capacidad de protegerse contra la contaminación por no tener acceso a un sistema sanitario adecuado o a medicinas, y así pues dependen de nosotros para poder subsistir en un planeta que a medida pasan los años se vuelve más severo contra la especie que lo habita.

En la actualidad existen varias organizaciones/fundaciones que brindan asistencia y ayudan a aquellas comunidades que no gozan de las necesidades básicas como es el agua potable. A continuación brindamos una lista para poder conocerlas y ayudar desde su hogar con lo que esté al alcance de cada no:

  • La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh, al sureste de la India, y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes.

  • World Vision es una organización internacional que trabaja, desde 1950, por los niños y las familias más desfavorecidas. Por ello, su prioridad es asegurar el bienestar del segmento de la población más vulnerable a las consecuencias de la pobreza y las emergencias, mediante programas de largo plazo.

  • Educo es una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. Trabajan con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar. Quieren construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de nuestros derechos y de una vida digna.

  • La Fundación Pies Descalzos fue fundada por la cantante Shakira a finales de los años 90 en Barranquilla, ciudad de la Costa Caribe Colombiana. Su compromiso se basa en colaborar con el impulso de la educación, la nutrición y la salud de la población más vulnerable en Colombia: los niños y las niñas.

  • La Fundación Mujeres Por África, de carácter privado, nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :