ad-mania

Reglas de doble nacionalidad en EE UU y posibles problemas de obtenerla

/
/
1646 Vistas

La doble nacionalidad significa que una persona puede ser ciudadana de dos países al mismo tiempo. Y, en el caso de Estados Unidos se admite esta posibilidad, pero teniendo en cuenta ciertos aspectos que deben cumplirse.

 

¿Qué dicen las leyes de Estados Unidos sobre la doble nacionalidad?

Las leyes no mencionan la doble nacionalidad y en ninguna ley se obliga a elegir entre una nacionalidad u otra, aunque sí contempla la posibilidad de su pérdida. Además, en la práctica se puede decir que Estados Unidos no alienta estas situaciones. La razón es que pueden surgir problemas porque significa que una persona tiene, al mismo tiempo, lealtad a dos países distintos y debe cumplir la ley de ambas naciones.

EJEMPLO: si una persona con doble nacionalidad está en un país extranjero del que también es ciudadano y, según las leyes del mismo, debe cumplir con el servicio militar, poco podrá hacer los Estados Unidos para evitar que cumpla con esta obligación. Y al mismo tiempo esa persona puede estar obligada a registrarse con el Servicio Selectivo en Estados Unidos, a pesar de vivir en el extranjero.

Riesgo de pérdida de la ciudadanía americana

Puede haber problemas si una nueva ciudadanía se adquiere voluntariamente al solicitarla de forma expresa.

EJEMPLO: cuando un ciudadano americano se va a vivir a otro país y decide adquirir esa nacionalidad. Aquí las autoridades americanas de la Embajada o consulado puede considerar que hay una intención de renunciar a la ciudadanía y se puede acabar perdiendo.

No está claro que es intención de renunciar a la ciudadanía, ya que resulta de un conjunto de comportamientos, por lo que hay que tener cuidado y seguir operando como americano: pago de impuestos en USA, recibir el pago del cheque de la jubilación, estar registrado para el voto exterior, etc.

Inconvenientes de la doble nacionalidad

Doble imposición y prohibición o dificultad para acceder a ciertos trabajos.

Una de las desventajas de la doble nacionalidad es la doble imposición, es decir la obligación de pagar impuestos en los dos países de los que se es ciudadano.

Estados Unidos impone la obligación de completar anualmente las planillas de impuestos aún cuando se resida continuamente fuera del país. A la hora de determinar si hay que pagar impuestos y cuánto es necesario tener en cuenta si existe algún acuerdo internacional entre los EE. UU. y el otro país con el que se tiene la doble nacionalidad.

Otra desventaja es la imposibilidad de acceder a cierto tipo de trabajos. En Estados Unidos muchos trabajos en empresas privadas, para el gobierno o ciertas posiciones dentro del Ejército requieren un pase de seguridad (security clearance).

La doble nacionalidad por sí misma no es causa en la mayoría de las ocasiones para que se deniegue un security clearance. Pero bajo las siguientes circunstancias es relativamente común:

  • Uso de otro pasaporte, a menos que sea anterior a la adquisición de la nacionalidad americana

  • Realizar el servicio militar en otro país, a menos que ocurriera antes de hacerse americano.

  • Aceptar beneficios médicos, de jubilación, educativos o similares del otro país del que también se es nacional.

  • Utilizar la otra ciudadanía para proteger sus intereses económicos o de negocios en otro país.

  • Participar como candidato en las elecciones de otro país, aunque no se resulte elegido.

  • Desempeñar un cargo público en otro país (esta es una causa relativamente común por la que se renuncia a la nacionalidad americana).

  • Votar en las elecciones de otro país. Esto solo en situaciones muy raras y extremas.

  • Actuar en nombre de otro gobierno y defender sus intereses.

     

Pues si estás a punto de obtener una segunda nacionalidad y una de ellas es americana, ten en cuenta lo arriba mencionado para no cometer errores y complicar tu situación legal en el país habitante.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :