Se disparan a 76,000 los arrestos migratorios en febrero

Se disparan a 76,000 los arrestos migratorios en febrero

Washington.- El número de detenciones migratorias en la frontera con México alcanzó un máximo de más de 76,000 personas en el mes de febrero, el más corto del año, lo que duplicó la cifra de arrestos comparado con el mismo mes del 2018 y fue un tercio más alto que las detenciones del mes de enero, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Expertos coincidieron que las cifras muestras que la política de criminalización de la migración indocumentada y la línea dura de la administración Trump para separar familias, dificultar el proceso de asilo y etiquetar a los inmigrantes como invasores, no ha logrado contener el éxodo de centroamericanos, que viajan en caravanas o por su cuenta.

De acuerdo con CBP, un total de 76,103 migrantes fueron detenidos a lo largo del mes de febrero, un aumento en relación con los 58,207 de enero. Tales cifras podrían ser incluso mayores en la primavera, tradicionalmente la época de mayores cruces del año.

Aunque la administración Trump ha usado en otras ocasiones el repunte de cruces o arrestos para justificar la construcción del muro, expertos creen que una barrera no solucionaría el problema, toda vez que muchos migrantes buscan entrar a través de los puntos de cruce, donde solicitan asilo.

Los números sugieren también que algunos migrantes centroamericanos podrían estar evitando los largos periodos de espera en territorio mexicano para que sean escuchados en Estados Unidos sus reclamos de asilo y estarían optando por ingresar de manera ilegal para solicitarlo al ser detenidos.

La administración Trump puso en operación su programa “Remain in Mexico” a fin de que los centroamericanos que soliciten asilo en los puntos de cruces, esperen su cita migratoria en México. El programa se aplica en Tijuana pero podría extenderse a otros puntos de cruce, de acuerdo con medios estadounidenses.

¿Cómo tratar el estrés infantil?

¿Cómo tratar el estrés infantil?

Abuso de poder

Abuso de poder