Ser padres: la infertilidad en la pareja. Cómo abordarla sin que se termine el amor

Ser padres: la infertilidad en la pareja. Cómo abordarla sin que se termine el amor

nathaniel mckenzie (8).png

Ser padres es una de las decisiones más hermosas que puede atravesar la pareja. Si bien consigo trae muchísimas inseguridades y ansiedad respecto al nacimiento del niño, es una de esas decisiones de vida que definitivamente marcan un antes y un después en cualquier relación.

Ahora bien, en muchas ocasiones, ya sea por cuestiones emocionales o bien fisiológicas, el intenso deseo de transformarse en padres se ve ofuscado por complicaciones derivadas en la infertilidad, llevando a la pareja a atravesar momentos de muchísimo estrés, ansiedad y angustia. Luego de un tiempo, la ilusión de convertirse en padres se va transformando en un triste deseo acarreando consigo, dudas y preguntas acerca de la fertilidad de cada uno, pues no conseguir el embarazo puede derivar en depresión y problemas en la pareja.

Pero en los últimos años, gracias a los avances de la medicina, han surgido una gran variedad de tratamientos, que abren aquellas puertas que en algún momento a muchos se les habían cerrado al momento de convertirse en padres. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos procesos, sumados al año mínimo que la pareja lleva intentándolo, pueden ser psicológicamente muy estresantes y afectar de forma distinta a ambos miembros. Es conveniente que la pareja tenga una conversación acerca de cuál es su plan y hasta dónde están dispuestos a luchar; quizás sea cuestión de tiempo o no estén dispuestos a pasar por algunos procedimientos. Así como también deberán hablar sobre qué alternativas encuentran si nada de esto funciona, si se plantean la posibilidad de adoptar, o bien acceder a la donación de óvulos o esperma.

SI ESTÁS ATRAVESANDO ESTE MOMENTO:

  • Alíate a tu pareja. Habla con él o ella acerca de lo que estás sintiendo, y escucha también lo que él o ella tiene para decirte. No se culpen uno al otro sino apóyense. Es probable que cada uno viva la situación de manera distinta, lo que tienes que hacer es apegarte emocionalmente a tu pareja y reconocer que puede sentir diferente a ti. 
  • Reconoce y establece cuánto tiempo quieren intentarlo. 
  • Intenta equilibrar tus ilusiones y los hechos reales. Tener muchas esperanzas por largo tiempo puede llevarte a tener grandes decepciones. Hay muchos tratamientos para tratar la infertilidad; aún así, un tercio de las parejas tratadas con problemas de infertilidad no logran tener hijos biológicos. En estos casos, es importante aceptar la realidad para poder seguir adelante con su vida.
  • Por más presión que puedas llegar a sentir para que suceda, intenta relajarte y buscar actividades que te distraigan de estar pensando en eso todo el tiempo.

Por último, si bien el camino por recorrer es engorroso y angustiante, busca cariño y soporte en tus amistades y familiares, pero sobre todo en tu pareja. Entiende que el proceso por el que pasan es de los dos y ambos necesitan del amor y la compañía para salir adelante. De seguro que la solución está más cerca de lo que imaginas y pronto lograrás convertirte en madre/padre. La familia empieza de a dos, de ahí en adelante todo lo que viene los involucra y atraviesa. Con amor, confianza y seguridad, más tarde o más temprano, sucederá.

¿Puedes contestar estas 7 preguntas correctamente? Pon tu sentido común e ingenio a trabajar

¿Puedes contestar estas 7 preguntas correctamente? Pon tu sentido común e ingenio a trabajar

El síndrome de Asperger: todo lo que tienes que saber sobre esta condición 

El síndrome de Asperger: todo lo que tienes que saber sobre esta condición