Joven con un tazón de palomitas mira a la pantalla.

Serie de Netflix preocupa a padres de adolescentes

/
/
514 Vistas

La serie de televisión “13 Reason Why”, basada en una novela, es la nueva preocupación para muchos padres de niños adolescentes. La historia se basa en una adolescente, Hanna, quien se suicidó y dejó notas explicando misteriosamente las posibles causas de su decisión de determinar su vida, culpando a otras personas. Además, la serie trata el tema del bullying y el acoso sexual. 

Muchos padres sienten que esta serie puede fomentar este tipo de conductas, y empeorar la situación de los suicidios en adolescentes… pero ¿qué hacer si tu hijo o hija quieren ver la serie o, peor aún, ya la ha visto?

Si tienes hijos adolescentes, es probable que ellos hayan escuchado hablar del libro o de la serie, y que incluso hayan visto o leído parte de la serie. 

Primero hay que entender que es una ficción, y que los personajes han sido inventados. En segunda instancia, el suicidio de Hanna invita a resolver un caso, como lo es cualquier producción dentro del género de misterio. 

Es importante diferenciar la conducta real de alguien que piensa en suicidarse, con el caso de esta serie: una persona que quiere terminar su vida, tiene el deseo de dejar de ser una carga para las personas que lo aman, mientras que en la serie, la protagonista estaría culpando a las personas que la lastimaron, y vengándose de ellos con su propio suicidio. Éste último comportamiento es una ficción, que simplemente está sirviendo para contar una historia. 

Es cierto que la serie presenta escenas fuertes de violencia, pero también brinda una buena oportunidad para que padres e hijos se sienten juntos a ver la serie y reflexionen sobre esta historia. De esta manera puedes encontrar una forma de hablar sobre ciertos temas que no lo harías de otra manera, porque es incómodo. 

¿Puede el suicidio ser sugerido de alguna manera? 
El mensaje de la serie no es positivo: hay mucha fiesta, alcohol y sexo. La protagonista obtiene mucha atención a través del suicidio y eso puede, de alguna manera parecer atractivo para alguien que no está mentalmente estable. 

¿Debería prohibirle ver el programa a mi hijo/hija?
No. Si tu hijo o hija quiere ver el programa, lo va a ver porque todos los niños lo están viendo. Como mencionamos anteriormente, utiliza la serie como una oportunidad para hablar de estos temas. 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :