Mano sostiene una pastilla.

Pastilla reduce el riesgo de contraer el VIH

/
/
680 Vistas

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. 

El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

Así, entonces, el VIH, ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos, estando la persona infectada propensa a contraer una gran cantidad de enfermedades infecciosas y de otra índole, como el cáncer.

Si bien en la actualidad no existe una cura para el SIDA, con la atención médica adecuada, el VIH se puede controlar. El tratamiento para el VIH se llama terapia antirretroviral o TARV.

Si los medicamentos TARV se toman de la manera correcta, todos los días, esta terapia puede prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas por el VIH, mantenerlas saludables y reducir mucho las probabilidades de transmisión del virus.  

PReP: la pastilla del día antes

Lo que es novedad y de lo que todo el mundo está hablando es de una pastilla que surge con el fin de prevenir el contagio del SIDA,  llamada por algunos “la pastilla del día antes”.

Se trata de la PrEP (profilaxis pre- exposición), consiste en que las personas sin VIH que van a tener una relación sexual de riesgo tomen medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar adquirir el virus.

Algunos estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona que vive con el virus del VIH, las posibilidades de adquirir el virus disminuyen hasta un 90%. 

El único fármaco aprobado hasta la fecha es Truvada, que combina dos medicamentos en uno. Es importante asegurarse de que no haya ya adquirido el VIH recientemente al comenzar a tomar la PrEP. Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, si usted ya tiene VIH, significa que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus.

¿Sustituye, la PrEp, a otras medidas de prevención como el preservativo?

La OMS recomienda ofrecer la PrEP oral diaria a las personas con riesgo “sustancial” de adquirir la infección y que pertenezcan a grupos poblacionales con incidencias altas del VIH, pero siempre lo recomienda junto a otras medidas preventivas como la promoción del uso del preservativo, para evitar otras infecciones de transmisión sexual, con acceso al diagnóstico precoz y tratamiento antirretroviral universal.

¿Qué protocolo se sigue con las personas que toman PrEP?

La exigencia previa es descartar que se tenga la infección por VIH. Además se acude a revisiones trimestrales para controlar las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los efectos secundarios que la toma de los antirretrovirales pueda ocasionar.

La información claramente demuestra que Truvada como profilaxis previa a la exposición es efectiva al reducir el riesgo de contraer el VIH a través de la exposición sexual”, dijo la médico Connie Celum, profesora de Salud Global y Medicina en la Universidad de Washington, e investigadora principal en la prueba PrEP. 

“Es emocionante considerar el impacto potencial de esta nueva herramienta para prevenir el VIH, la cual puede contribuir a reducir significativamente nuevas infecciones de VIH al utilizarse como una estrategia combinada para prevenir la enfermedad. Aunque la implementación del PrEP traerá algunos retos, pueden anticiparse y desarrollarse métodos para combatir estos retos”.

Aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Truvada es toda una novedad y esperanza para la lucha contra el SIDA.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :