Nace el fin al contagio del VIH: una pastilla reduce el contagio del SIDA

Nace el fin al contagio del VIH: una pastilla reduce el contagio del SIDA

El VIH, SIDA,  es uno de los virus más temidos al contagio, pues se trata de un virus de la Inmunodeficiencia humana, retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. 

El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

Así, entonces, el VIH, ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos, estando la persona infectada propensa a contraer una gran cantidad de enfermedades infecciosas y de otra índole, como el cáncer.

Si bien en la actualidad no existe una cura para el SIDA, con la atención médica adecuada, el VIH se puede controlar. El tratamiento para el VIH se llama terapia antirretroviral o TARV. Si los medicamentos de la TARV se toman de la manera correcta, todos los días, esta terapia puede prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas por el VIH, mantenerlas saludables y reducir mucho sus probabilidades de infectar a los demás.  

En la actualidad, las personas con un diagnóstico de VIH que reciben tratamiento antes de que la enfermedad avance mucho pueden vivir casi tanto como las que no tienen el virus.

Pero lo que es novedad y de lo que todo el mundo está hablando es de una pastilla que surge con el fin de prevenir el contagio del SIDA,  llamada por algunos “la pastilla del día antes”.

Se trata de la PrEP (profilaxis pre- exposición), consiste en que las personas sin VIH que van a tener una relación sexual de riesgo tomen medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar la infección.

Algunos estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%. 

El único fármaco aprobado hasta la fecha es Truvada, que combina dos medicamentos en uno. Es importante asegurarse de que no se haya infectado con el VIH recientemente al comenzar a tomar la PrEP. Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, si usted ya tiene VIH, significa que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus.

¿Sustituye, la PrEp, a otras medidas de prevención como el preservativo?
La OMS recomienda ofrecer la PrEP oral diaria a las personas con riesgo "sustancial" de adquirir la infección y que pertenezcan a grupos poblacionales con incidencias altas del VIH, pero siempre lo recomienda junto a otras medidas preventivas como la promoción del uso del preservativo, para evitar otras infecciones de transmisión sexual, con acceso al diagnóstico precoz y tratamiento antirretroviral universal.

¿Qué protocolo se sigue con las personas que toman la PrEP?
La exigencia previa es descartar que se tenga la infección por VIH. Además se acude a revisiones trimestrales para controlar las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los efectos secundarios que la toma de los antirretrovirales pueda ocasionar.

La información claramente demuestra que Truvada como profilaxis previa a la exposición es efectiva al reducir el riesgo de contraer el VIH a través de la exposición sexual”, dijo la médico Connie Celum, profesora de Salud Global y Medicina en la Universidad de Washington, e investigadora principal en la prueba PrEP. 

Es emocionante considerar el impacto potencial de esta nueva herramienta para prevenir el VIH, la cual puede contribuir a reducir significativamente nuevos contagios de VIH al utilizarse como una estrategia combinada para prevenir la enfermedad. Aunque la implementación del PrEP traerá algunos retos, pueden anticiparse y desarrollarse métodos para combatir estos retos”.

Aprobada en Estados Unidos por la Dirección de Medicina y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Truvada es toda una novedad y esperanza para la lucha contra el SIDA.
 

Desesperación Electoral

Desesperación Electoral

Una iniciativa para el futuro

Una iniciativa para el futuro