Imagen parcial de niña plantando un árbol.

Plantar árboles contra el cambio climático en Florida

/
/
450 Vistas

El área de Florida del Sur es una de las más vulnerables al cambio climático. Sus infinitas costas también significan que hay más millas expuestas al aumento del nivel del mal y, como epicentro de varios huracanes, puede que sufra las consecuencias del incremento en su intensidad y frecuencia, como se ha predicho que suceda con el cambio climático. Es por esto por lo que la que la organización Citizens for a Better South Florida viene trabajando, desde 1988, para hacer a toda la comunidad más resistente a estos cambios.

Aunque son varias las iniciativas que han realizado desde entonces, hay dos que han ocupado su tiempo en los últimos años. La primera es la educación ambiental, con la que buscan concientizar a las comunidades sobre riesgos como el aumento del nivel mar y la necesidad de plantar más especies nativas. Mientras, la segunda es participar en proyectos para generar áreas verdes, plantar jardines nativos y buscar otras organizaciones que trabajen en el tema y necesiten asesoría.

Lo anterior lo explica Brian Díaz, quien terminó su pregrado en Ciencias Naturales en la Universidad John Hopkins en el 2016, y ahora trabaja como Asistente de Programa en CITIZENS. Díaz comenta, por ejemplo, que en el barrio Little Havana están realizando talleres de ciencia para que los niños y niñas que estudian primaria puedan aprender sobre la naturaleza nativa de Miami. “En este momento estamos enseñando a los estudiantes de cuarto grado todo sobre los Envergadles, un ecosistema de Miami que se ha venido destruyendo. Entonces ellos están recibiendo clases sobre el tema y estas culminarán en una excursión real a los Envergadles”, comenta.

En total, según la página web de la organización, desde que CITIZENS comenzó, han logrado plantar 16,777 árboles nativos, más de 1.164 personas han participado en los talleres de ciencia, 43,426 ciudadanos se han involucrado en la educación ambiental y 151 hábitats se han restaurado. De hecho, unos años atrás, comenta Díaz, CITIZENS participó en la restauración de Virginia Key, una isla al este de Florida, junto a Miami, que estaba siendo absorbida por especies de plantas invasivas.

“CITIZENS ayudó a remover esas plantas invasoras y las reemplazó por especies nativas, plantas que históricamente se encontraban allí. Los ciudadanos ayudaron no sólo a plantar los árboles, sino donándolos”, cuenta Díaz. Y es que parte de lo que ha hecho al proyecto tan longevo es que trabaja directamente con la comunidad. Con los colegios, con las familias y con los vecinos para ayudarlos a adaptarse a la que es, quizá, una de las zonas que más se verá afectada por el cambio climático. “En términos de infraestructura urbana e infraestructura natural es mucho lo que el Sur de la Florida ha perdido y va a perder si no hacemos este tipo de trabajo ambiental y en conservación”, concluye Díaz.

Si quiere conocer más sobre Citizens for a Better South Florida u otras iniciativas de conservación lideradas por latinos, visite la página LatinoVerde.com.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :