Algunos chalecos salvavidas son adecuados para andar en bote cerca de la costa y para otras actividades acuáticas y los hay de diferentes tallas para chicos y adultos.
Otros se recomiendan para nadadores novatos y personas que no saben nadar. Los hay en tallas pequeñas y con apoyo del cuello para ayudar al niño a mantener la cara fuera del agua.
Aún otros se recomiendan para niños y adolescentes acostumbrados al agua y que quieran sentirse más a gusto y libertad de movimiento.
Para asegurar que su chaleco salvavidas sea del tamaño apropiado, busca el sello de la Guardia Costera de Estados Unidos en la parte interior de su chaleco salvavidas.
CHALECOS SALVAVIDAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Tanto niños como adolescentes deben utilizar un dispositivo de flotación o chaleco salvavidas siempre que se encuentren a bordo de una embarcación o nadando en lagos, ríos y mares. Especialmente los niños menores de 5 años son una población en mayor índice de riesgo de accidentes por inmersión y por tanto deben utilizar un chaleco también si están en un muelle o incluso a la orilla de la playa.
Recuerde además que los adultos deben estar preparados para rescatar al niño que cae en el agua y desafortunadamente cada año muchos padres fallecen sin llevar colocado el chaleco mientras tratan de rescatar a sus hijos. Es importante hacer consciencia de que los chalecos salvavidas para adultos no funcionarán para los niños y que debemos escoger uno diseñado especialmente para ellos. Para que funcione correctamente, debe ajustarse bien y no permitir que el mentón o los oídos del niño se deslice por dentro del dispositivo.